jueves, 14 de enero de 2010

PRUEBA PILOTO : ADIESTRARÁN CINCO PERROS DEL REFUGIO DE ANIMALES DOMÉSTICOS DE SANT BOI DE LLOBREGAT, PARA AYUDAR A PERSONAS CON ALZHEIMER.



Los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), se han caracterizado siempre por abanderar proyectos e iniciativas tendentes a mejorar, en lo posible, la calidad de vida de las personas asistidas en sus establecimientos.
En esta ocasión ha sido la institución "Benito Menni, Centre Assistencial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat, quienes han apostado decididamente, a través del equipo especializado en la atención a personas con trastornos cognitivos, por este inovador proyecto, que probará la eficacia de los perros en la mejora de la autonomía y la autoestima de las personas con Alzheimer.
El Alzheimer -- susceptible de afectar al 6 por ciento de la población mayor de 65 años de edad -- supone la pérdida progresiva de capacidades cognitivas y físicas, al tiempo que se incrementa la dependencia de estas personas enfermas.
El principal objetivo de este proyecto es hacer más amena la enfermedad desde sus estados iniciales con la incorporación de un perro, especialmente entrenado, para efectuar acompañamientos y apoyo a la persona con Alzheimer.
El proyecto "ARIADNA, LLÉVAME A CASA" se iniciará este año con este Plan piloto de dos años de duración y un presupuesto de 25.000 Euros, con cinco perros, seleccionados del Refugio de Animales del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, y se completará con el seguimiento ambulatorio habitual de los pacientes. Colaboran económicamente los Laboratorios Janssen - Cilag , mientras que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat cederá los perros que formen parte del programa terapéutico y se encargará de sus atenciones veterinarias. Otra empresa, Positivas Can, cuidará de la selección y adiestramiento de los canes.
Según ha explicado la adiestradora Maribel Vila, estos perros no han de ser de ninguna raza determinada, " ... pero si que han de ser tranquilos, sin miedo, sociables con otros animales y con las personas". En el transcurso de este adiestramiento, cada uno de estos canes irán aprendiendo el recorrido de la persona a quien acompañarán -- el Café, el quiosco, las tiendas, el paseo y el futuro hogar --y entre clics de un aparatito que les indica que lo han hecho bien y muchos premios y caricias, se irá consiguiendo que sean los asistentes de los hombres y mujeres que empiezan a olvidar y temen perderse.
El Dr. Joan Orrit, gerente de la institución "Benito Menni, Centre Assistencial en Salut Mental", ha explicado que "el objetivo de este proyecto, es hacer más llevadera la enfermedad en sus estados iniciales". Y más adelante ha añadido que " la finalidad siempre es mantener los niveles de autonomía de la persona enferma, posibilitar un respiro a la familia y favorecer la sociabilidad de estos enfermos" .
Estos canes, que llevaran un peto para que todos sepan que es un perro asistente, serán capaces, una vez adiestrados, de desvestir a la persona, recoger algo del suelo cuando se ha caído, avisar en caso de urgencia ladrando, o devolver al acompañante a su domicilio en caso de que se desoriente.

8 comentarios:

Manoli dijo...

Mi felicitación al hospital Benito Menni y al Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, por este ambicioso proyecto en favor de los enfermos de Alzheimer.

redwarrior dijo...

!!!!!!!!!! Maravilloso !!!!!!!!!
Estos inteligentes y tiernos perritos ayudaran a llegar a su casa a personas con Alzheimer...
Mil gracias Joan por compartir esta encantadora noticia.
Tu amiga de siempre..
Ethel.

Lindo Gatito dijo...

Muy interesante e importante la noticia. Un saludo.

Antonio Ríos Romero dijo...

Me parece un proyecto muy interesante. Podrá resultar en algunos casos y en otros no. Posiblemente se tendrán que ir corregiendo algunas cosas sobre la marcha, pero pienso que puede resultar. Hace años, si nos hubieran dicho de que los perros podían ser unos buenos acompañantes de las personas ciegas, lo hubiéramos dudado, y sin embargo, ahí están las pruebas.

ANTONIA dijo...

Me alegra mucho esta noticia, por las personas que sufren esta terrible enfermedad y por los perros del refugio municipal de Sant Boi. Unos harán la felicidad de los otros. Un bonito detalle del Ayuntamiento santboiano.

Antonio dijo...

Hay que intentarlo, hay que intentarlo. Pienso que es una idea muy buena y que puede dar muy buenos resultados. El Alzheimer es una enfermedad que desgraciadamente va en aumento cada día y si por ahora no hay nada para remediarlo por lo menos que se haga más llevadera la calidad de vida de estas pobres personas.

alicia herrera dijo...

ENHORABUENA!!!!!!ME PARECE MARAVILLOSA IDEA LA DEÈSTA PRUEBA POLOTO A FAVOR DE LAS PERSONAS QUE PADECEN PROBLEMAS DE LA MAGNITUD COMO EL MAL DE ALZHEIMER, ENTRE OTROS...BUENAS ONDAS Y FÈ PARA QUIENES ESTÀN ACARGO DE TAN IMPORTANTE ACTIVIDAD! FELICITACIONES!

jmcervello dijo...

És una magnífica idea. Felicitats Rosa