jueves, 21 de enero de 2010

LA EXPULSIÓN DEL DR. PUJADAS DE SU ESTABLECIMIENTO DE BARCELONA, PROPICIÓ SU FORZOSO TRASLADO A SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (21 DE AGOSTO DE 1853)


La etapa alienista del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, se inició en la calle de la Canuda, de Barcelona. En un principio era un establecimiento de baños, pero muy pronto, en 1852, lo transformó en "Casa de locos".
Francesc Curet, en sus "Visions barcelonines" (1), describe las "casas de baños" que se comenzaron a abrir en Barcelona a finales del siglo XVIII y principios del XIX, como unos establecimientos donde se podían tomar baños medicinales, pero al mismo tiempo, eran lugares de esparcimiento donde se podía tomar café, jugar y en algunos casos, servían de cobijo para encuentros sospechosos.
El Dr. Pujadas, como hemos visto en anteriores posts de este blog, tuvo una primera etapa de dedicación a las aguas, como en el caso del Balneario La Puda, en Olesa de Montserrat (Barcelona), por la riqueza de sus aguas sulfurosas, y más tarde en las Ramblas de Barcelona. En el año 1949 abría, en el número 31 de la calle de la Canuda, de Barcelona, una "Casa de curación y hospedaje para enfermos con asistencia médica o sin ella". Esta casa había sido, anteriormente, "casa de banys", y constaba de planta baja, donde estaba situado el "manicomio" y dos pisos. En la fachada, en sendos medallones, constaban las inscripciones "Baños higiénicos", "Consultas", "Neothermas", "Casa de Salud" y "Hidropatía". En la parte posterior del edificio, existía un jardín.
A mediados del año 1852, el Dr. Pujadas dedicó su casa de curación como "Casa de locos", y lo hizo anunciándolo en los periódicos de la época. (2)
Sin embargo, un año duró esta "Casa de locos". Las quejas de los vecinos y las disposiciones legales, obligaron al Gobernador Civil de la Provincia, Sr. Melchor Ordóñez, a requerir al Dr. Pujadas para que, en el plazo de veinticuatro horas, trasladara a todos sus enfermos fuera del término municipal de la ciudad de Barcelona. Era el 10 de agosto de 1853, y en aquel momento habían 16 enfermos en la "Casa de locos" (3)
El propio Dr. Pujadas lo describe de esta manera:
"... un incidente inesperado que creo prudente no calificar, apresuró la realización de aquel proyecto; la autoridad civil de la provincia me ordenó que en pocas horas debía trasladar al campo a los alienados que en mi casa de salud habitaban. No es posible expresar el profundo disgusto que experimenté; en pocas horas no parecía posible hallar un local a propósito que tuviera las circunstancias má indispensables para servir de morada curativa a los orates; sin embargo la Providencia que jamás abandona al hombre honrado en sus empresas humanitarias, me proporcionó las ruínas de un inhabilitado convento de servitas..." (4)
El Dr. Antonio Pujadas actuó con la necesaria rapidez que exigían las circunstancias, y conocedor de la existencia de un ruinoso convento en San Baudilio de Llobregat, fue al encuentro del Sr. Cabestany, apoderado del Marqués de Santa Cruz de Vilasor, propietario de aquella finca, quien de inmediato autorizó el traslado de los enfermos, al tiempo que el Marqués, al conocer el objeto a que se iba a destinar el edificio, lo cedió desinteresadamente al Dr. Antonio Pujadas.
Y así fue como, día 21 de agosto de 1853 llegaba a San Baudilio de Llobregat, (actual Sant Boi de Llobregat) el Dr. Antonio Pujadas y Mayans con un grupo de dieciséis enfermos , para ocupar aquel destartelado y ruinoso edificio. Allí siguió tratando a sus enfermos mientras se efectuaban las obras necesarias de rehabilitación, y el 6 de junio de 1854, lo inauguraba oficialmente.
(1) Francesc Curet i Lola Anglada "Visions barcelonines". Barcelona, 1953.
(2) Estos anuncios, como el que ilustra estas líneas, se publicaron en el "Diario de Barcelona" a razón de dos inserciones semanales durante un año.
(3) Tomás Arranz, Joan Vendrell, Eusebi Sancho "Biografía cronológica del Dr. Antonio Pujadas y Mayans" . Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Sant Boi de Llobregat. 1997.
(4) Pedro Marcet Ramón "Los establecimientos psiquiátricos de San Baudilio de Llobregat". San Baudilio de Llobregat. 1954

1 comentario:

Manoli dijo...

Muy interesante Joan.