sábado, 30 de enero de 2010

ALGUNOS INGRESOS PSIQUIÁTRICOS EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, INFORMADOS POR LOS PERIÓDICOS ( 1888 - 1935 )

Algunos de los ingresos circunstanciales en el manicomio de San Baudilio de Llobregat, eran puntualmente informados en la prensa diaria. Así, por ejemplo, el periódico matutino "La Vanguardia" informaba, en su edición del domingo día 1 de julio de 1888, en su página 2, que "Ha llegado, procedente de Santa Cruz de Tenerife, el desgraciado y pundoroso brigadier don Santiago Verdugo, para ingresar en el manicomio de San Baudilio de Llobregat".
Un caso, ciertamente dramático por los antecedentes que se detallan, es el que da cuenta el mismo periódico, en su edición del sábado, 25 de agosto de 1894, en su página 2. " Ha sido conducida al manicomio de San Baudilio de Llobregat, la infeliz mujer atacada de locura que por espacio de un mes ha permanecido encerrada en uno de los calabozos de la Casa Consistorial de San Andrés de Palomar, en tanto que se resolvía por la Diputación el expediente incoado por la Alcaldía de aquella población para el ingreso de la demente en el manicomio."
En su edición del sábado, 13 de abril de 1901, y en su página 2, "La Vanguardia" informaba de las visitas recibidas por el Gobernador Civil, señor Larroca. Entre ellas aparece una de muy especial. Vean: " Visitó también á la primera autoridad civil, una comisión del progresismo feminista de esta capital. Dicha comisión se quejó de que no le permitiesen visitar á un joven loco recluido en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat. El señor Larroca manifestó a los comisionados que no era de su incumbencia autorizar la entrada de particulares en aquel establecimiento. No obstante para demostrarles que estaba dispuesto a servirles en lo posible les entregó una recomendación para el director del mencionado manicomio".
El miércoles, 30 de setiembre de 1908, en su página 2, "La Vanguardia" daba cuenta de que "El gobernador civil ha dictado el ingreso en el manicomio de San Baudilio de Llobregat, del joven Fernando Alemany, quien hallándose en Portugal se declaró autor de varias bombas para que le trajesen á Barcelona".
Un ingreso judicial mereció un escueto suelto en "La Vanguardia" del domingo, día 15 de junio de 1913, en su página 3. "Se ordena el ingreso en el manicomio de San Baudilio de Llobregat del demente procesado Pedro Borrás".
Una gacetilla remitida por los Tribunales de Barcelona, a "La Vanguardia", informaba de que "Ha ingresado en el manicomio de San Baudilio de Llobregat, Salvador Riquer Mundet, declarado irresponsable por esta Audiencia". Se publicada el miércoles 2 de setiembre de 1914 en la página 12 de aquel rotativo.
Recogía "La Vanguardia", en su edición del viernes, 20 de octubre de 1933, página 19 , una información procedente de Berga en la cual se informaba que "Bajo la presidencia del alcalde señor Badía se reunió el Ayuntamiento, tomando entre otros los siguientes acuerdos... El señor Presidente manifiesta que estuvo en Barcelona al objeto de enterarse para el pronto ingreso en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat del presunto demente Miguel Soldevila Tort que hace unos días se tuvo que recluir en un local de este municipio para evitar espectáculos repugnantes en la vía pública. Se acuerda quedar enterados y abonar los gastos que ocasione su traslado al manicomio."
El ingreso de dos indivíduos que estaban encarcelados, también fueron noticia. "Esta tarde, conducidos por tres oficiales de prisiones, han sido trasladados por orden superior al Manicomio de San Baudilio de Llobregat, los reclusos Manuel Aneto, alias "El Gravat", y Emilio Morera, que se hallaban en la prisión de esta ciudad". Daba cuenta de ello "La Vanguardia" del míércoles, 16 de octubre de 1935, en su página 8.
Una mujer había sido encerrada por sus familiares en una habitación, al parecer por sufrir enajenación mental. Es lo que se desprende de la noticia publicada en "La Vanguardia" , el martes día 26 de noviembre de 1935, en la página 13. Dice así "Dentro de breves días será trasladada de la Casa de la Misericordia al Manicomio de San Baudilio de Llobregat, Pilar Molins, que hace días fue descubierta en una habitación donde había sido recluída por sus familiares en Bellpuig."

5 comentarios:

Antonio Ríos Romero dijo...

Las informaciones se daban con nombres y apellidos. Cómo se conoce que en aquellos años no había lo que ahora se le llama el derecho a la intimidad de las personas.
Buen trabajo Joan

elmarge dijo...

La realitat sempre supera la ficció... L'arxiu de La Vanguardia és una joia! Bona feina Joan.

alicia herrera dijo...

GRACIAS JOHAN POR TU TRABAJO DE INVESTIGACIÒN TAN VALIOSA. SORPRENDIDA ESTOY DE YA DE SDE HACE AÑOS, LOS ENFERMOS PSIQUIATRICOS NO TUVIERAN SU LUGAR DIGNO Y MRECIDO, UN MALTRATO TOTAL Y ABANDONO DE SUS FAMILIARES EN ESOS INSTITUTOS, SIN LAS CONDICONES MÌNIMAS PARA EL CASO. GRACIAS AL PERIODISMO ESCRITO, E`STO HOY SE CONOCE. UN ABRAZO PARA VOS DE TU AMIGA ALICIA.

RoseMarie M Camus dijo...

Qué curioso cómo se daban a conocer los nombres y circunstancias de las personas remitidas al Psiquiátrico.
Menos mal que en nuestros tiempos ya no ocurre, debe ser porque no es noticia.
Besitos y mil gracias querido amigo...

Los sueños vuelan dijo...

Hola. Mí abuelo estuvo ingresado allí durante algunos años. Cuando yo lo iba a visitar tenia 4 o 5 años y era el año 73 o 74.

Buscaré entre tus escritos haber si has escrito de él.