domingo, 7 de junio de 2009

CIEN AÑOS DE LA PROCESIÓN DEL CORPUS EN EL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT



En estas fechas, se cumple el centenario de la celebración de la fiesta del Corpus en los jardines de los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat.
Los medios de comunicación social resaltaron la efeméride de aquel segundo domingo de junio de 1909. "También en San Baudilio de Llobregat y en el Manicomio allí establecido celebróse por vez primera la solemne fiesta del Corpus, recorriendo la procesión algunos patios del establecimiento á fin de que pudieran presenciarla los dementes en el mismo recluídos.
Consoladora impresión nos produjo la severidad de aquel acto, que por lo elevado hizo renacer en nosotros la esperanza de que algún día penetren los destellos de tanta sublimidad y grandesa en aquellas ofuscadas inteligencias, privadas de la luz de la razón". (1)
Otro medio, destacaba "... la festividad del Corpus celebrada el domingo último en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat, á cargo de los religiosos de San Juan de Dios y Hermanas del Sagrado Corazón, acto de solemnidad sencilla, discretamente ordenado para honrar á Dios y, aprovechando como uno de tantos motivos, en benefico de los acogidos, para con la inusitada actividad que en su preparación debieron desplegar los que no estando para ejecutar una labor diaria y ordenada les conviene un trabajo accidental , despertar en ellos el amor á la laboriosidad moderada para procurarles una ímpresión emotiva y experimentarla en la curación ó alivio de sus dolencias, abriendo de improviso un paréntesis en la monotonía de su vida enferma distrayéndoles de su excitación , por causas ajenas al medio que le rodea ó de su melancólico ensimismamiento, teniendo á impresionar sus almas con los esplendores del culto católico." (2)
Más adelante señala que se levantaron seis altares dentro del itinerario que seguía la procesión, "... abriendo la marcha el estandarte de San Luís Gonzaga con los niños invitados de San Baudilio y los del establecimiento, uniformados éstos; seguían el estandarte de San Juan de Dios los invitados particulares y entre ellos muy contados enfermos, y la banda de música formada exclusivamente de enfermos, dirigidos por un empleado de la casa ; tras de la música el estandarte de Nuestra Señora del Sagrado Corazón , llevado por el administrador y oficiales del manicomio, la comunidad de hombres , los turiferarios, el palio, conducido por las autoridades del pueblo y los facultativos de la casa , y debajo de él, Dios en la Eucaristía alzado por los capellanes del establecimiento , revestidos de pontifical , paseado en triunfo por los ámbitos de esa morada que llaman de locos á los acordes de la banda , yendo en su seguimiento un lucidísimo y numeroso cortejo de monjas y de señoras invitadas , presenciándolo todos los enfermos en actitud correcta intachable , con evidente reverencia los más y manifiesta emoción no pocos.
En los altares se depositaba la custodia y se adoraba á Dios , entonándose con acompañamiento de armonium delicados "motetes" por la capilla de los religiosos , el suelo estaba sembrado de flores , en el trayecto lucían éstas á trechos á uno y otro lado del camino, y se arrojaban desde las ventanas al paso de la custodia. La animación fervorosa y reverente se manifestó en todo momento y por todas partes . La carrera duró más de dos horas . La entrada de la custodia en la iglesia llenándose ésta de gente , de luces, de cánticos de músicas, de flores, de perfumes, de esplendores fue el más entusiasta y conmovedor de todos los momentos. Entre la emoción de los circunstantes el sacerdote alzó la hostia y diónos la bendición .
En resumen, una fiesta muy significativa en sí, que nos dejó gratamente impresionados , tanto por lo que tiene de piadosa como por lo que entraña de humanitaria" (3)
FUENTES DE CONSULTA:
(1) "Ilustración Católica "La Hormiga de Oro" ". Barcelona. 19 junio 1909 . Año XXVI - 399
(2) "La Vanguardia" , jueves, 17 de junio de 1909. Página 9
(3) Ibid
NOTA.- Las dos fotografías que ilustran este post, corresponde a la procesión del Corpus
del año 1943 en los jardines del Manicomio de San Baudilio de Llobregat ,
de los Hermanos de San Juan de Dios. (Archivo: Francesc Más )


2 comentarios:

Manoli dijo...

¿Todavía se hace esta procesión en el hospital el día del Corpus?

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Si, cada año las Parroquias de Sant Boi de Llobregat, organizan la procesión del Corpus en el interior de la institución "Benito Menni, Centre assistencial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Este año se celebrará el domingo, día 14, festividad del Corpus Christi, a las 17:00 horas.