viernes, 6 de noviembre de 2020

POLIFACÉTICO GABRIEL ALENYÀ I SERRA. QUE EMITIÓ LA PROFESIÓN SIMPLE TEMPORAL DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS EL 26 DE ABRIL DE 1967


 Comedor del pabellón   San Isidro, del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, del que el Hno. Gabriel Alenyà fue máximo responsable por espacio de tres años. La imagen corresponde a las primeras décadas del pasado siglo XX.

Con el que fuera Hermano de San Juan de Dios, Gabriel Alenyà i  Serra, venimos manteniendo una relación frecuente a través de los medios informáticos.

A pesar de contarme  normalmente episodios relacionados con su estancia en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat,  me ha sorprendido, en el día de hoy, cuando me ha remitido un "curriculum" con sus  polifacéticas actividades a lo largo de su existencia hasta la actualidad. Su contenido lo  considero interesante para  darlo a conocer, y obteniendo  su correspondiente   autorización,  me apresuro a relacionarlo seguidamente, traduciéndolo del catalán en que lo he recibido,   a la lengua española, atendido que los posts que cuelgo en mis blogs, suelen ser leídos en distintos puntos de  España.

" Nacido en la ciudad de Alcúdia, en la isla de Mallorca, el día 3 de diciembre de 1939, fue el 11º hijo  de los 14 que tuvieron sus padres, el matrimonio formado por Bartomeu Alenyà i Pasqual (Alcúdia, 1890 - 1974), y María Serra Verger ( Roses (Girona), 1899 - Alcúdia 1990). Hijo de payeses, desde temprana edad trabajó en las labores agrícolas, y los meses de verano los pasaba en "Can Soler", una finca que su padre había comprado en 1916 a su regreso de la estancia en Cuba y Nueva York, aparte de otras fincas que con los años fue adquiriendo.

Obtuvo el certificado de estudios primarios a los 14 años de edad, y de inmediato empezó a trabajar de aprendiz de carpintero, con el maestro Bartomeu Vives i Pericás, conocido como Mestre Tomeo Panxota.

Solicitó el ingreso al ejército como voluntario a los 17 años, ingresando el 1 de marzo de 1957 con el Grupo de Automóviles de Palma de Mallorca (carretera de Valldemosa), donde estudió mecánica y aprendió a conducir.

Con el grado de Cabo de Primera, y a consecuencia de un concurso de méritos, fue destinado en octubre de 1958 a la Academia General Militar de Zaragoza, donde se incorporó a la Sección de Automóvil, y además asistió a clases preparatorias para el ascenso a sargento.

El 14 de octubre e 1960 ingresó al postulado de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, popularmente conocido como Manicomio de Sant Boi, en la provincia de Barcelona.

El 25 de abril de 1961 empezó el noviciado en el Sanatori Maritim de Calafell (Tarragona), y un año después emitió  la Profesión Simple Temporal, como se aprecia en la fotografía, ante el Padre Francisco de Paula Itoiz.




Después de emitir los Votos Simples Temporales, permaneció un año más en Calafell para proseguir su formación como religioso.  Transcurridos estos dos años en Calafell, regresó  al Sanatorio Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat para continuar la formación religiosa como escolástico.

En Sant Boi alternó los estudios con la atención a los enfermos mentales, que en aquella época se aproximaban  a los 1.700, y por espacio de tres años fue el máximo responsable del Pabellón San Isidro, que acogía a unos 300 enfermos terminales de distintos diagnósticos: Esquizofrénicos, epilépticos, mongólicos ( actualmente Síndrome de Down), oligofrénicos, alcohólicos crónicos con delirium tremens, algunos diagnosticados de parálisis general progresiva causada por sífilis. A la mayoría de ellos se les tenía que dar la comida.

La información religiosa, que incluía  historia y constituciones de la Orden Hospitalaria, vida de San Juan de Dios, Regla de San Agustín (observada en la Orden), música y canto gregoriano, se impartía acompañada de los estudios de Auxiliar Psiquiátrico, título que libraba el PANAP (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica), dependiendo de la Dirección General de Sanidad.

Cursó por libre, el bachillerato en el Institut Milá i Fontanals, de Barcelona, escogiendo como idioma el italiano, que lo habla con fluidez.

En 1967 disponiendo de permiso de conducir, por mandato del Provincial, Hno. Ciriaco Nuin, acompañado de otro religioso, recorrió las principales poblaciones de Catalunya, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con el objetivo de dar a conocer la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y captar vocaciones.

En 1968 fue destinado al Asilo de Epilépticos de Carabanchel (Madrid), donde permaneció por espacio de un año.

Transcurrido el tiempo de Votos Temporales, en abril de 1969 regresó a Mallorca, donde trabajó dos años en  hostelería, en trabajos administrativos.

En 1971 se colegió  como Agente Comercial, trabajando como representante de empresas de productos alimentarios para la hostelería.

Se unió en  matrimonio el 10 de febrero de 1973 con María Antonia Truyols i Truyols, natural de Alcúdia. Tienen tres hijos. Bartomeu, artista pintor; María Antonia, profesora de Educación Infantil y Jeroni, pianista - organista y profesor de música.

En febrero de 1977, habiendo superado satisfactoriamente unas pruebas, empezó a trabajar como comercial  en la sucursal de Alcúdia de Nuevo Banco. Una vez adquirido Nuevo Banco  por el Banco Zaragozano, fue nombrado Apoderado y Jefe de Riegos. Cuando el Banco Zaragozano es adquirido por Barclays Banc, continúa en el mismo cargo hasta su jubilación, en el año 2002.

En 1983 lidera  las listas de Unió Mallorquina en el Ayuntamiento de Alcúdia, y después de las elecciones es nombrado Primer Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Cultura. 

En 1985, como Concejal de Cultura fundó la Escuela Municipal de Música, que dió origen a la Banda de Música  actual de Alcúdia.

En 1986 impulsó la creación del Museo Arqueológico de Pol.lèntia, como filial del Museo de Mallorca, consiguiendo recuperar algunas valiosas piezas que se encontraban depositadas en el Museo de Mallorca.

En 1990 fue uno de los fundadores de la Coral Ciutat d'Alcúdia.

Después de su jubilación viene colaborando con la Parroquia de Sant Jaume d'Alcúdia como catequista, en trabajos administrativo (llevar al día los libros sacramentales), en la ordenación del archivo histórico parroquial; con la rotulación de algunos legajos antiguos y también como animador de cantos  en las celebraciones litúrgicas.  En el año 1912 fue constituido  por el obispo  Monseñor Jesús Murgui. Ministro Extraordinario para distribuir la Comunión.
 
Desde el año 2010 participa en las Jornadas d'Estudis Locales d'Alcúdia, que se celebran cada dos años.

Como folklorista ha participado en recitales, algunos en el teatro principal de Palma de Mallorca, y en concursos de canciones y tonalidades típicas de las faenas del campo de Mallorca, habiendo obtenido algunos premios y distinciones.

En 1990 fue invitado a participar en el programa de Tele-5 " Hablando se entiende la gente", que presentaba el humorista José Luis Coll. El programa trataba de personas polifacéticas. Al final del programa cantó  una canción que había puesto como condición para asistir al programa.

Su excelente memoria le permite cantar o recitar infinidad de tonalidades típicas de las faenas del campo de Mallorca y codoladas.

Es estudioso de las obras del ilustre poeta y sacerdote de Pollença  Miquel Costa i Llobera. Tiene memorizadas algunas poesías, entre ellas " Lo Pi de Formentor".

1 comentario:

jrrof dijo...

Carai, força curiós la vida d'aquest polifacètic home de be "quedo parat a la vida lo que ha fet i fa actualment, en edat avançada" es digna d'admiració. jrrof