sábado, 14 de noviembre de 2020

EL ESCOLASTICADO Y POSTULANTADO, EN LA FORMACIÓN DE LOS HERMANOS DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS, EN EL SANATORIO PSIQUIATRICO NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT , DE SANT BOI DE LLOBREGAT


 

Con la finalidad de ir aportando informaciones referidas a los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, para facilitar el conocimiento más amplio de su historia, en esta ocasión me referiré a la función desempeñada para la formación  de jóvenes hospitalarios en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, en  el escolasticado y postulantado a partir del año 1934.


Inició esta etapa el Padre José de Calasanz Gorostieta, que en aquella época ya ejercía de maestro de neoprofesos en Santa Águeda (Guipúzcoa), desde donde se trasladó a Sant Boi de Llobregat para continuar en la formación de los jóvenes, que quedaron incardinados en la de Aragón.


No es posible recordar, por falta de datos, la identidad de los Hermanos llegados a Sant Boi de Llobregat antes del mes de septiembre de 1934, atendido que solamente, como punto de referencia, se conoce al Hermano José Laín.


En septiembre de aquel año llegaron los primeros neoprofesos de Calafell (Tarragona) de aquella nueva etapa. Están documentados los nombres de Agapito Las, el mexicano Irineo Torres, Antonio Barberá y Publio Fernández.


En marzo del siguiente año se incorporaron  Antonio Andión, Valentín Izco, Narciso Ancín , Graciano Martínez y Ángel María Ramírez. Más tarde se incorporaron  Francisco Gil, Avelino de Arenzana e Inocencio Nagore entre otros.


De los últimos en llegar fueron  Javier Ponsà,  que fue fusilado, como también lo fueron en  Valencia, Publio Fernández y Avelino de Arenzana, en los primeros días de la Guerra Civil española


En la segunda época, el Hermano Daniel Azcunce, superviviente de la matanza de Calafell fue el primer alumno de esta segunda época, que junto con el Hermano Valentín Izco esperaron la llegada de refuerzos de Calafell, que en mayo de 1941 abrieron definitivamente la nueva etapa.


Al iniciar el curso 1968 - 69, los alumnos del centro de Sant Boi de Llobregat, fueron trasladados al Instituto San José, en Carabanchel Alto, (Madrid)


EL POSTULANTADO


Paralelamente  al neoprofesorado primero, y escolasticado después, el dia 1 de mayo de 1939 se abrió el postulantado.


El primer grupo de candidatos que el día 2 de noviembre de 1939 desde Sant Boi de Llobregat se enviaron a Calafell, estaba formado por José Sanchón , Angel Ballesteros y Domingo Llopart, que se le añadieron dos más en los primeros meses de 1940, con Fabián de Álvaro, Javier Barasoain, Miguel Roca, José Monzó, José Nagore, Cruz González, Esteban Unzué entre otros.


MAESTROS DE FORMACIÓN


Los maestros que a lo largo de todo este tiempo han dirigido ambos centros son:


ESCOLASTICADO:

José de Calasanz Gorostieta, Valentín Izco, Angel María Ramírez, Fabián de Álvaro, Ricardo Botifoll, Juan Tarrés, Ciriaco Nuin, Francisco Sola, Jesús Garciandia, Alfonso Mendioroz.


POSTULANTADO:

Nicolás Lleal, Angel María Ramirez, Fabián de Álvaro, Onofre Pérez, Juan Torre, José Sanchón, Ramón Medina, Bernardo Castelar, Francisco Sola, Jaime Capdevila, Roberto Morales, Eduardo García, Antonio Farré.


PROCEDENCIA:

Extraído de unos apuntes históricos del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat facilitados por el Hno. Angel Mª Ramírez Bayona a finales de 1968.

   









2 comentarios:

Gabriel Aleñar Serra dijo...

Hola Joan: Enhorabuena por este trabajo de investigación tan completo, referido a Sant Boi como centro de formación de futuros hermanos de San Juan de Dios. A muchos de los hermanos que nombras en este trabajo yo los conocí. Aprovecho para decir que el primer hermano de la Orden que conocí fue el hermano Ángel María Ramírez Bayona. En el mes de Mayo de 1960 me visitó en la Academia General Militar de Zaragoza. Motivó aquella visita una carta que yo había enviado a Barcelona pidiendo información sobre la Orden.
Gabriel

Unknown dijo...

Muy interesante. Sin historia no hay vida. El pasado debe ser un trampolín hacia el futuro, no una poltrona para descansar. Redrado