jueves, 24 de septiembre de 2020

LA INSTITUCIÓN " BENITO MENNI. CASM", DE SANT BOI DE LLOBREGAT, HA CELEBRADO, EN EL DIA DE HOY, SU 125 ANIVERSARIO.



 
El 24 de septiembre de 1895, el Padre Benito Menni llegaba a Sant Boi de Llobregat, con las primeras comunidades de Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y Hermanas de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para hacerse cargo de aquel grandioso manicomio, catorce años después del fallecimiento del que fuera su fundador, propietario y director Dr. Antonio Pujadas y Mayans.

Para una mayor información, el domingo día 5 de este mes de septiembre colgué un post en este blog histórico. Puede consultarse accediendo a: http://jovencam.blogspot.com.es/2020/09/125-aniversario-de-la-llegada-del-padre.html.

Atendidas las circunstancias actuales derivadas del coronavirus-19, la celebración de este aniversario no ha podido tener la relevancia que, en circunstancias normales, posiblemente hubiera tenido, y consecuentemente, la institución "Benito Menni. CASM" ha publicado una nota de prensa de la que he  entresacado algunos párrafos con estos contenidos:

Ha sido pionera en la implantación de nuevas técnicas y recursos asistenciales. Desde los años 70 del siglo pasado, con el despliegue de pisos asistidos en la comunidad, o en la creación  de unidades de atención de la patología dual y de crisis de adolescentes. También, por el hecho de ser los primeros en llevar a cabo una alianza estratégica con el Hospital de Granollers, integrando un servicio de Psiquiatría en un hospital general. La construcción de la unidad polivalente de salud mental en la ciudad de l'Hospitalet de Llobregat, así como ofrecer terapia asistida con perros a adolescentes con problemas de salud mental, entre otras innovaciones.

"Benito Menni.CASM" también ha llevado a cabo una importante tarea de investigación y desarrollo, con el objetivo de contribuir activamente a las mejoras de tratamientos y descubrimientos futuros en el ámbito de la psiquiatría. En este asentido destacó por la creación de una Unidad de Psicosis e Investigación , integrada en la Red de Centros de Investigación Biomédica del Área de Salud Mental (CIBERSAM) y en la posterior constitución de la fundación para la investigación FIDMAG, un grupo de referencia a nivel nacional e internacional.

Sor Teresa Iñíguez, Superiora del "Benito Menni.CASM" se muestra muy satisfecha de la evolución del centro, por el hecho de haberse mantenido firme a los valores fundacionales y estar siempre a disposición de las personas más necesitadas, ofreciendo una atención de la mejor calidad posible, tanto hace 125 años como ahora.

Así, el afán de ofrecer una atención íntegra a la mejor calidad a las personas que sufren algún tipo de trastorno mental, ha hecho que la entidad haya sido merecedora de diferentes distinciones, entre las que destacan, en dos ocasiones, el Premio Fundación Avedis Donabedian (FAD) a la Excelencia en Calidad en Salud Mental y Adicciones, el Sello de Excelencia Europea EFQM 500 + o la Certificación Plata de la Red Catalana de Hospitales Sin Humo. Asimismo fu el primer centro integral en salud mental de Catalunya en obtener la acreditación en calidad 150 9001 y UNE179003 en Seguridad del Paciente y pionero, en España, en disponer de una carta de Servicios Certificada.

"Estos reconocimiento nos animan a seguir en el camino hacia la excelencia, un camino que no se habría podido conseguir sin la implicación de todos los profesionales de la institución, personas comprometidas con la mejora continua , a fin de ofrecer  una atención de la máxima calidad técnica y humana a nuestros pacientes" asegura el Dr. Joan Orrit, Director Gerente de "Benito Menni. Centre Assistencial en Salut Mental.

"Tampoco habríamos podido llegar a ser lo que somos sin integrar la herencia que nos dejó el Padre Benito Menni y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que dedicaron su vida a velar por las personas más vulnerables, y que nos ha permitido seguir ayudando a la sociedad manteniendo la misión y los valores de la institución", concluye el Dr. Orrit.

Con este celebración del 125 aniversario del "Benito Menni. Centre Assistencial en Salut Mental", la historia del centro sigue siendo inspiración para el trabajo desarrollado actualmente con las personas que sufren  algún tipo de problemas de salud mental como núcleo de la misión, ofreciendo una asistencia de calidad, docencia e investigación especializada, y en esencia integrando la valiosa herencia y proyectando la institución hacia el futuro con un renovado compromiso de Hospitalidad.

"Benito Menni. Centre Assistencial en Salut Mental" se encuentra integrado al sistema público sanitario de la Generalitat de Catalunya, y se ha consolidado como referente en el sector de la salud mental en España. Cuenta con casi mil trabajadores y ofrece atención sanitaria y social a más de 26.000 personas al año.

El Complejo Asistencial en Salud Mental dispone de más de setecientas camas de hospitalización y una quincena de recursos comunitarios entre hospitales de día, centros de salud mental de adultos, centros ambulatorios especializados en salud mental y adicciones, servicios de rehabilitación comunitaria, pisos con apoyo, etc., en el área de Sant Boi de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat y Granollers.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

No hay comentarios: