jueves, 17 de septiembre de 2020

IMÁGENES PARA EL RECUERDO Y PARA LA HISTORIA: LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO, POR LOS ASILADOS DEL PABELLÓN DEL MISMO NOMBRE, DEL SANATORIO PSIQUIATRICO NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT, DE SANT BOI DE LLOBREGAT (AÑO 1965).

Estas imágenes, amablemente cedidas por Gabriel Aleñar, corresponden a algunas de las actividades celebradas por los asilados del pabellón San Isidro, del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, ( actual Parc Sanitari Sant Joan de Déu), de Sant Boi de Llobregat ( Barcelona), en el patio del referido pabellón, el día de la festividad del santo, el 15 de mayo de 1965.

Entre los actos organizados, y que recogen el conjunto de imágenes gráficas, destacaron las tradicionales "cucanyes de trencar olles",(1) con la presencia  de Gabriel Aleñar, en las imágenes con bata blanca, organizando los actos de aquella festiva jornada entre los asilados.

(1)  Cada año, con motivo de  la festividad de San Isidro labrador, patrón de los agricultores, era tradición que la gente menuda esperara con ilusión el divertido juego de romper las ollas, suspendidas con unas cuerdas en el aire, mientras los participantes iban con una venda en los ojos y  provistos de un grueso palo. Los asistentes a la fiesta  intentaban conducir a los participantes, que con los ojos vendados no veían, para que acertaran con el garrotazo  para romper las ollas, que dejaban caer  caramelos y otros obsequios cuando conseguían romperlas.


No hay comentarios: