jueves, 11 de diciembre de 2025

LA GENERALITAT DE CATALUNYA IMPULSA LA RESTAURACIÓN DEL " JARDÍN INVISIBLE " DEL PARC SANITARI SANT JOAN DE DÉU, DE SANT BOI DE LLOBREGAT.


 El Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha aprobado dos subvenciones vinculadas al proceso de restauración del "Jardín invisible", del conjunto arquitectónico modernista del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat.

La concesión económica de 230.000 euros, se destinará a la consolidación estructural del viaducto, el mirador y de elementos arquitectónicos de la gruta modernista.

El proceso de restauración del "Jardín invisible", el conjunto modernista  , cuyo diseño se atribuye a Antoni Gaudí en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, es un paso decisivo con el inicio de la Fase 2B de la rehabilitación, subvencionada al 100% por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya con un importe de 199.965 euros.

Esta fase es clave en la rehabilitación integral, atendido que contempla actuaciones estructurales sobre el circuito transitable completo de la gruta-cascada, conocido como el viaducto que permite acceder al mirador superior o Templete, cuya base también será rehabilitada. Además, se consolidarán los balcones situados en el recorrido y se restaurará el arco que sostenta el puente anexo a la cueva. Por el momento no se intervendrá  en los elementos decorativos que rodean el conjunto centrando los esfuerzos en garantizar la estabilidad y seguridad de la estructura.

Estas actuaciones se realizarán en paralelo a la conservación y restauración de los mosaicos de la gruta, que se realizarán con una subvención adicional de 30.000 euros aportados también por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Estas actuaciones permitirán completar las tareas de consolidación y preservar un espacio que es testigo del genio creativo de Antoni Gaudí y del modernismo catalán.



1 comentario:

Carlos Bas dijo...

Recuerdo vagamente esta joya de Gaudi de cuando mi padre hizo la singular exposición de cuadros en el sanatorio, o cuando yo hice de interprete a la enfermera de un psiquiátrico Belga amiga de mi padre, si no recuerdo mal también había un mino zoo. La gente no conoce las instalaciones del centro, pero era muy completo, zona deportiva con pistas de tenis, cine, maravillosos jardines, desde fuera no se aprecia el inmenso trabajo que se hace en este centro para los enfermos.