miércoles, 2 de julio de 2025

FUNDACIÓ HOSPITALÀRIES SANT BOI HA RECIBIDO, ESTA TARDE, LA VISITA DE LA DRA. MICHELLE FUNK, DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, (OMS).


 Esta tarde, la Fundació Hospitalàries Sant Boi, de Sant Boi de Llobregat, ha recibido la visita  de la Dra. Michelle Funk, responsable del programa Quality  Rights, de la Organización  Mundial de la Salud (OMS).

La Dra. Michelle Funk es la jefa de la Unidad de Política, Derecho y Derechos Humanos del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la referente en Quality Rights a nivel mundial. Se trata de un nuevo modelo de atención en salud mental basado en los derechos humanos y la dignidad de la persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo está implementando a nivel mundial en países europeos, americanos, africanos... Europa es el territorio donde este modelo está más avanzado, y ya hace años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja de la mano de la Generalitat de Catalunya en este sentido. 

En el Estado español, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Fundación Hospitalarias han creado un acuerdo de colaboración  para implantar este modelo centrado en las personas de sus centros. En Catalunya, el proyecto se impulsa en siete centros: Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Fundació Hospitalàries Sant Boi,Fundació Hospitalàries Martorell, Fundació Hospitalàries Barcelona, Fundació Hospitalàries Barcelona Nord y Fundació Hospitalàries Caldes de Malavella, por encargo del Sistema de Salut de Catalunya, de la Generalitat de Catalunya.

En el transcurso de la visita de esta tarde, la Dra. Michelle Funk ha compartido impresiones y buenas prácticas con Magda Casamitjana, Coordinadora de Quality  Rights en salud mental en Sant Joan de Déu y Fundació Hospitalàries; el Sr. Joan Uribe, director general de Hospitality  Europe y la Dra. Meritxell Centeno, directora assistencial de Fundació Hospitalàries Sant Boi, al tiempo que los profesionales de la institución le han explicado algunos de los proyectos que ya se están realizando.

Los centros de Fundació Hospitalàries en Catalunya  son referentes y optimizan  la atención al usuario para ofrecerle curas integrales, personalizadas y respetando sus derechos.