Desde que el historiador y Responsable de l'Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat, Carles Serret destapó el alto número de personas asiladas fallecidas en los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, en el transcurso de la Guerra Civil española (1936 -1939) y que el diario ARA intentó resolver a través de un amplio reportaje de investigación publicado en diciembre de 2024, se han venido realizando distintos actos encaminados en conocer los motivos que ocasionaron aquella estremecedora cantidad de defunciones, producidos en Sant Boi de Llobregat (en aquella época Vilaboi) así como en otros centros psiquiátricos catalanes.
Por si puede contribuir en aportar aunque sea un tenue reflejo de luz en el escabroso tema, me permito reproducir un post que colgué en mi blog histórico, el jueves, 29 de marzo de 2012.
" La Guerra Civil española (1936 - 1939), al igual que todos los conflictos bélicos sin excepción, tuvo unas terribles y dramáticas consecuencias para toda la población en general, acentuándose en magnitudes insospechadas en los colectivos más desfavorecidos, entre ellos las personas con enfermedad mental y con discapacidades psíquicas.
Los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat fueron incautados en los primeros días de la contienda, y las comunidades religiosas que atendían a los asilados y asiladas de aquellos establecimientos -- Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús -- tuvieron que abandonarlos para exiliarse a Francia y a Italia para poder salvar sus vidas.
He tenido ocasión de conocer la existencia de un libro que dedica unas páginas a lo acontecido en el manicomio de San Baudilio de Llobregat referido a la mortalidad debido a la alimentación insuficiente. A ello cabe añadir las producidas por enfermedades comunes, a causa de la falta de atenciones médicas y las evasiones de los asilados. Textualmente explica:
" Al parecer, los únicos datos disponibles que daban algo de luz sobre la mortalidad debida a la alimentación insuficiente, eran los que correspondían a las defunciones ocurridas en el nosocomio de San Baudilio de Llobregat entre 1934 y 1938. Éstas habían aumentado notablemente en los últimos meses de la guerra. Este aumento de la mortalidad en el célebre manicomio catalán estuvo íntimamente relacionado con el gran número de ingresos en el último año de la guerra. Si bien desde el comienzo de la contienda se registró un aumento del número de enfermos mentales en Cataluña, que pasaron de 3.954 en el año 1935 a un total de 4.544 en 1936; el mayor incremento tuvo lugar en 1938. Sin embargo a partir de este año, el "Sanatori Mental Municipal", de Barcelona, fue convertido en hospital militar -- centro hospitalario de retaguardia-- por lo que numerosos enfermos no mentales ingresaron y murieron en el manicomio de Sant Boi" (1)
La tabla que a continuación se reproduce, recoge estas cifras.
(1) Del Cura, Mª Isabel -Huertas Rafael.- "Alimentación y Enfermedades en tiempos de hambre. España 1937 - 1947". Servicios Integrales de edición Távora, S.L. Madrid 2007. Pgs. 67-68,69.
COMENTARIO
En las lamentables condiciones en que se encontraban las personas asiladas, en su día dediqué un post explicando como se encontraron el manicomio los Hermanos de San Juan de Dios cuando, finalizada la Guerra Civil española, regresaron a Sant Boi. Hallaron solamente las paredes, porque todo, todo, absolutamente todo, había sido expoliado por quienes habían incautado aquellos hospitales.
Y todo ello sin olvidar aquella otra mortalidad: "25 enero 1939. Las fuerzas de Yagüe han atravesado el río Llobregat. Los locos del manicomio de Sant Boi andan sueltos y semidesnudos por los campos. Los legionarios los cazan como si fueran conejos".(2)
Con la extrema humedad y las bajísimas temperaturas invernales, los asilados, semidesnudos y hambrientos, buscando en aquellos desolados campos próximos al río Llobregat algo para llevarse a la boca para saciar sus estómagos. Nuevas causas de muerte que pueden explicar aquellas terroríficas cifras.
(2) Revista suplemento dominical de "La Vanguardia". Domingo, 19 de octubre de 1997. "El sable del Caudillo". Pág. 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario