lunes, 6 de mayo de 2024

UN PERRO DE TERRANOVA VIGILABA EL INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT Y A LAS PERSONAS ASILADAS, EN EL AÑO 1855.


Perro de Terranova

Cuando el  Dr. Antonio Pujadas y Mayans inauguró oficialmente, el día 6 de junio de 1854 el Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, tuvo especial interés en proyectarle una imagen muy alejada  de recinto carcelario que, por lo general, ofrecían los hospitales psiquiátricos en aquellos tiempos.

Sin embargo he tenido ocasión de conocer un hecho ciertamente  muy curioso en una prestigiosa publicación médica, y que por considerarlo de interés, me permito reproducirlo textualmente.
 
" En San Baudilio existe  un hermoso perro de Terranova, que es la admiración  de las gentes. Guarda el establecimiento; apenas entra en él un nuevo pensionista, lo examina y reconoce atentamente. Cuando le ha tomado, por decirlo así, las filiaciones, si algún día en un arrebato  de enajenación mental, trata de burlar la vigilancia de los enfermeros, se le pone delante y, sentándole ambos pies delanteros sobre las espaldas, con su ademán severo y sus gruñidos, dijérase que le reprende por su arrebato; noche y día es un constante centinela, y como es consiguiente, es querido de todo el mundo"

Cita extraída  de Guarda Patudo, publicado en el "Semanario Médico Español ", número 46, de fecha 7 de junio 1855.

Curiosamente, esta fecha corresponde al día siguiente de cumplirse el primer aniversario de la inauguración oficial  del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, que, a finales del mes de junio de aquel año de 1855, tenía registradas a 47 personas asiladas.


Puerta principal de entrada  del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat en sus primeros años. (La Ilustración Española y Americana. Año 1873)