viernes, 3 de junio de 2022

DIA 6 DE JUNIO DE 2022 : 168 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL " INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT".

Dr. Antonio Pujadas y Mayans

"Casa de Baños" y "Manicomio" donde el Dr. Antonio Pujadas y Mayans se  había establecido en el número 31 de la barcelonesa calle de la Canuda, esquina con Bertrellans.(Dibujo de la época)

El Dr. Antonio Pujadas y Mayans se había establecido en una "Casa de Baños " y "Manicomio" situada en el número 31 de la calle de la Canuda, esquina con la de Bertrellans, en Barcelona, hasta que con fecha 20 de agosto de 1853 recibió una orden, del Gobernador Civil de la Provincia, Melchor Ordóñez, concediéndole un  improrrogable plazo de 24 horas para que se trasladase, con sus enfermos, fuera de la ciudad, por las quejas que había recibido de los vecinos, molestos por los gritos que proferían las personas con enfermedad mental asistidas en aquel establecimiento.

Ciertamente no resultaba nada fácil cumplir aquella orden de manera tan inmediata, pero el Dr. Pujadas recordó la existencia de un ruinoso edificio, que había sido convento de Padres servitas, en el vecino municipio de Sant Boi de Llobregat, y en consecuencia contactó de inmediato con su propietario, el marqués de Santa Cruz de Vilosor, que generosamente se lo cedió al conocer las humanitarias finalidades a que sería destinado, y de esta manera, en cumplimiento del plazo concedido, al día siguiente, 21 de agosto de 1853, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans, con un grupo de dieciséis personas con enfermedad mental, llegaban silenciosamente a Sant Boi de Llobregat y se establecían en aquel destartalado y ruinoso edificio.

Y sin dejar de asistir a sus enfermos,  el Dr. Pujadas contactó de inmediato con empresarios de la construcción para que procedieran con la máxima urgencia, a la rehabilitación  y reforma de aquellos espacios, que se prolongaron hasta los primeros meses del siguiente año 1854, habiendo convertido aquellos lugares, en un establecimiento debidamente adecuado para poder ofrecer el cuidado y la asistencia terapéutiva en las mejores coniciones posibles a las personas enfermas de la mente allí asiladas.

LA INAUGURACIÓN OFICIAL: EL DÍA 6 DE JUNIO DE 1854.


Proyecto y Reglamento del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, aprobado por el Gobernador Civil de la Provincia, con fecha 20 de mayo de 1854.

El Dr. Antonio Pujadas estuvo trabajando en la redacción del Proyecto y Reglamento del Instituto Manicómico  de San Baudilio de Llobregat que, previo dictamen  de la Junta Provincial de Sanidad, aprobó el Gobernador Civil de la Provincia, Melchor Ordóñez, con fecha 20 de mayo de 1854.


Con este requisito, el Dr. Pujadas  procedió, pocos días después, el 6 de junio de 1854, a la inauguración oficial de su establecimiento, con el máximo esplendor y brillantez que el evento supuso, con la numerosa asistencia de las primeras autoridades  provinciales y locales, así como ilustres invitados  a aquel acto, cuya descripción ya ha sido divulgada repetidamente, con todo lujo de detalles, en diferentes posts de este mismo blog.




 
 

1 comentario:

Josep Rof Rof dijo...

ara i sempre, hi ha persones generoses sor nià !!!