domingo, 6 de septiembre de 2020

125 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL PADRE BENITO MENNI, CON LAS PRIMERAS COMUNIDADES DE HERMANOS Y HERMANAS, PARA HACERSE CARGO DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( 24 DE SEPTIEMBRE DE 1895 - 2020)

Primera Comunidad de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.

Las dos juntas administrativas que gestionaron el manicomio de Sant Boi de Llobregat a la muerte de su fundador, propietario y director Dr. Antonio Pujadas y Mayans, estaban formadas por personas ajenas a la psiquiatría, y consecuentemente la trayectoria del establecimiento resultó desastrosa en todos los sentidos, por lo que, sus propietarios, Benito Adroer y Pedro Serra, establecieron contactos con el Padre Benito Menni, para que les comprase aquel establecimiento. Sin embargo, la decisión se fue posponiendo por tratarse de un centro de gran envergadura y por la situación en que se encontraba la reciente restauración de la Orden de San Juan de Dios en España.

LA COMPRA DEL MANICOMIO
 
Mediante escritura otorgada el 20 de agosto de 1895 ante el notario Francisco de Sales Maspons y Labros, de Barcelona, se procedió a la compra del manicomio, compareciendo por la parte compradora, según figura en el documento, "Don Angel Hércules Menni y Figini, Presbítero, (Superior en España de la Orden de San Juan de Dios), soltero, natural de Milán (Italia), mayor de veinte y cinco años y vecino de Ciempozuelos, según cédula personal de quinta clase, expedida el 6 de octubre del año próximo pasado, número 1736".

En la Condición Tercera se establece  que " El precio de la presente venta es de UN MILLÓN DE PESETAS, que el comprador satisfará mediante la entrega a los vendedores de..." y especifica la manera y forma de liquidar la deuda.

En el mes de septiembre de aquel mismo año, se confeccionó un " Inventario de muebles y efectos existentes en el Manicomio de San Baudilio". Tiene 71 páginas y detalla, dependencia por dependencia, todas las pertenencias del establecimiento.

LA LLEGADA DEL PADRE BENITO MENNI Y LAS PRIMERAS COMUNIDADES

Y el 24 de septiembre de aquel mismo año, llegaba el Padre Benito Menni con una comunidad de 24 Hermanos de la Orden de San Juan de Dios y 34 Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para hacerse cargo de aquel grandioso manicomio, que suponía la 20ª fundación de los Hermanos y la 8ª Casa de las Hermanas.

De inmediato se editaron unos impresos para comunicar el cambio de propiedad y consiguiente titularidad de aquella institución.

Por la relación epistolar existente, se desprende que el Padre Benito Menni estuvo al frente del manicomio algún tiempo, si bien debido a las obligaciones dimanantes de su cargo de Provincial, tenía que ausentarse con frecuencia, delegando para el buen gobierno de aquel establecimiento al Hermano Nicolás Pérez Fernández.

Fray Luciano del Pozo, cronista de la Orden Hospitalaria, refiere en su libro "Caridad y Patriotismo":

"Cierto que existía una regular separación de sexos en cuanto al personal vesánico, y decimos solamente regular, porque no habiendo sino una sola puerta de entrada, por ella habían  de concurrir indistintamente hombres y mujeres, lo mismo que a la iglesia por ser común, como en ciertas oficinas que por su índole lo habían de ser, tales como la cocina, despensas, ropería y farmacia, donde era muy frecuente  el encuentro entre camareros y camareras, con su correspondiente séquito de enfermos y enfermas dedicados al servicio. Nosotros también, en los primeros meses, y mientras se lograba llevar a la práctica aquel prudente adagio " entre santa y santo, pared de cal y canto", no era raro encontrarnos Hermanas y Hermanos, (las Hermanas siempre iban dos), y saludarnos con el clásico "Alabado sea Jesucristo", nosotros, y ellas con el "Ave María Purísima"

Nuestro piadoso Padre, tan prudente como discreto, nos prohibió terminantemente el saludarnos, y así se hizo mientras duraron las obras".

Las Hermanas, con las señoras asiladas, se quedaron en la parte antigua del establecimiento, mientras que los Hermanos y los hombres, se instalaron  en la parte de nueva construcción, que lo formaban los cuatro pabellones construidos  por el Dr. Arturo Galcerán, en el ejercicio de su cargo de director médico, desde el año 1885 hasta la llegada del Padre Benito Menni, que una de las primeras decisiones que tomó  fue cesarlo y nombrar, en su lugar, el Dr. Juan Heredia Mauricio, que por ser médico cirujano y carecer de conocimientos en materia psiquiátrica, su mandato hasta el año 1902 fue simplemente continuista.

El 31 de octubre de 1895, con el propósito de proteger las propiedades y los bienes de la Provincia Española de la Orden Hospitalaria, independiente de las Hermanas Hospitalarias, el Padre Menni constituyó notarialmente la Sociedad Anónima "El Iris", en Madrid, y en aquella misma fecha y lugar , la Sociedad Anónima "La Rosa", para proteger las propiedades y los bienes de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias, independientemente  de los Hermanos Hospitalarios.

Siendo el Padre Benito Menni un estricto renovador del carisma hospitalario de San Juan de Dios, en la búsqueda constante y continuada para ofrecer una asistencia integral a las personas con enfermedad mental, a las abandonadas y marginadas, haciendo siempre de estas personas el centro de su misión, para vivirlo con toda su intensidad y transmitirlo al mismo tiempo, con su ejemplo, a los Hermanos y Hermanas, dispuso adecuadamente todo lo necesario desde el primer momento de su llegada a Sant Boi para que, el cuidado y la asistencia de las personas asiladas en aquel establecimiento, tuvieran, como común denominador, las premisas del carisma hospitalario tantas veces expresado y manifestado.

FALLECIMIENTO DE MARIA ANGUSTIAS GIMÉNEZ VERA

El día 2 de agosto de 1897 fallecía en la Casa de Sant Boi de Llobregat, la co-fundadora María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), a consecuencia de un aneurisma de la aorta. En sus últimos momentos estuvo a su lado, además de las Hermanas de la comunidad, la Superiora General Sor Verónica de Jesús Marturet. El Padre Benito Menni no pudo desplazarse porque estaba recuperándose de una larga enfermedad provocada por unos cólicos nefríticos, en Sant Hilari Sacalm, (Girona), que lo tuvo cerca de dos meses apartado de su actividad.

LA EPIDEMIA DE ENTERITIS COLI - BACILAR

En el mes de julio de 1901 se detectó un aumento de mortalidad en las mujeres asiladas en el manicomio. Si bien desde los primeros momentos se tomaron algunas medidas para evitarlo, los resultados no fueron los esperados, a pesar de los esfuerzos médicos y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús que asistían a aquellas enfermas. Todo resultada inútil hasta que finalmente se detectó la causa de aquella preocupante mortalidad, al practicarse unos exámenes bacteriológicos en las deyecciones y en la sangre de las enfermas, con el resultado de que se trataba de una enteritis coli - bacilar de origen  hídrico, por contaminación de las aguas que surtían la Sección de Mujeres, y en especial de las procedentes de una antigua cisterna situada debajo del patio que ocupaban las enfermas agitadas.

Vista la gravedad de la situación, el día 1 de agosto de 1902 el Padre Benito Menni nombró director - médico al Dr. Antonio Rodríguez y Rodríguez Morini, que muy pronto resolvió el problema, inutilizando aquel depósito de aguas y desalojando, al mismo tiempo, todos los locales donde se había incubado la infecciosa enfermedad. Se analizaron y esterilizaron  todas las aguas que abastecían el manicomio y se tomaron las medidas de saneamiento en los edificios ocupados por las mujeres asiladas. Este conjunto de acertadas medidas, permitió que en el mes de septiembre, pudiera ponerse fin a la epidemia.

LA DIVISIÓN ADMINISTRATIVA SE SEPARACIÓN DE SEXOS.

La división administrativa de separación de sexos, conllevó  muchos y serios disgustos al Padre Benito Menni, al prolongarse durante años y no ser efectiva hasta el año 1913, resultando dos establecimientos independientes, con su administración y dirección económica distintas, dedicado uno de ellos a la asistencia de hombres y regido por la Orden de San Juan de Dios, y el otro, a la asistencia de mujeres, a cargo de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

1 comentario:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Para quienes pueda interesar la relación nominal de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que conformaron la primera comunidad de la Casa de Sant Boi, pueden acceder al post que en su día colgué en mi blog histórico:

http://jovencam.blogspot.com.es/2014/09/primera-comunidad-de-las-hermanas.html