Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat".
Gráfico del edificio situado en la calle de la Canuda, número 31, de Barcelona, donde el Dr. Pujadas se había establecido como "Casa de Baños" y "Manicomio".
El Dr. Antonio Pujadas y Mayans se había establecido en una "Casa de Baños " y "Manicomio", en el número 31 de la barcelonesa calle de la Canuda, esquina con la de Bertrallans hasta que, con fecha 20 de agosto de 1853 recibió una orden del Gobernador Civil de la Provincia, Melchor Ordóñez, concediéndole un plazo improrrogable de 24 horas para que se trasladara con sus enfermos fuera de la ciudad, atendidas las quejas que había recibido del vecindario, molestos por los gritos que proferían las personas con enfermedad mental asistidas en aquel establecimiento.
Obviamente no resultaba nada fácil cumplir aquella orden con una premura de tiempo tan inmediata, pero el Dr. Pujadas, conocedor de la existencia de un ruinoso edificio que había sido de Padres Servitas en el vecino municipio de Sant Boi de Llobregat, contactó con su propietario el marqués de Santa Cruz de Vilosor, que se lo cedió conocidas las humanitarias finalidades a que seria destinado, y de esta manera, cumpliendo el plazo concedido, al día siguiente, 21 de agosto de 1853, el Dr. Antonio Pujadas, con un grupo de dieciséis personas con enfermedad mental, llegaban a Sant Boi de Llobregat y se establecieron en aquel destartalado y ruinoso edificio, y sin dejar de asistir a sus enfermos, contactó con empresarios de la construcción para que de inmediato procedieran a la rehabilitación de aquellos espacios en las obras de rehabilitación y reforma, que se prolongaron hasta los primeros meses del año 1854, convirtiendo aquel lugar en un establecimiento debidamente adecuado para poder ofrecer el cuidado y la asistencia terapéutica en las mejores condiciones posibles a los enfermos de la mente allí asilados.
LA INAUGURACIÓN OFICIAL : 6 DE JUNIO DE 1854.
Prospecto y Reglamento del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, aprobado por el Gobernador Civil de la Provincia, con fecha 20 de mayo de 1854.
Paralelamente a todo ello, el Dr. Pujadas estuvo trabajando en la redacción del Prospecto y Reglamento de aquel establecimiento, que previo dictamen de la Junta Provincial de Sanidad, aprobó el Gobernador Civil de la Provincia, Melchor Ordóñez, con fecha 20 de mayo de 1854, y que permitió proceder a su inauguración oficial pocos días más tarde, el día 6 de junio de 1854, con la brillantez derivada de la asistencia de las máximas autoridades y jerarquías provinciales y locales e ilustres invitados al evento, cuya descripción ha sido divulgado repetidamente, con todos los detalles, en anteriores posts en este mismo blog.
21 DE AGOSTO DE 1853, EL INICIO DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA EN SANT BOI.
Normalmente se ha venido repitiendo la fecha del 6 de junio de 1854 como el inicio de la asistencia psiquiátrica en el manicomio de Sant Boi de Llobregat, por ser esta la fecha de su inauguración oficial, despreciándose que, diez meses antes, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans ya estaba atendiendo y asistendo a sus enfermos en aquellos espacios ruinosos del antiguo convento que ocuparon al ser expulsados de la Ciudad Condal, por lo que, consecuentemente debe reivindicarse, el 21 de agosto de 1853, como fecha histórica del inicio de la asistencia psiquiátrica en Sant Boi de Llobregat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario