Monumento a Philippe Pinel, en el manicomio de Sant Boi de Llobregat
En el año 1904 se empezó a construir un monumento de gran belleza y de dimensiones extraordinarias, dedicado a Philippe Pinel (1) para ocupar el centro de una gran plaza que conformaba la edificación de cuatro pabellones del hospital psiquiátrico para hombres de Sant Boi de Llobregat.
El monumento estaba formado por un ancho basamento, por el pedestal y por la estátua.
El basamento tenía, en cada uno de sus ángulos, pequeños cuerpos salientes coronados por unas hermosas palmeras.
En la cara anterior del pedestal, estaba esculpido, con caprichosos caracteres, el nombre de Pinel, y en sus caras laterales, las fechas de su nacimiento y defunción. En la cara posterior, la fecha de inauguración de aquel monumento, que se efectuó en abril de 1905.
Sin embargo esta obra arquitectónica sólo embelleció aquel lugar hasta el día 22 de febrero de 1915, en que un fuerte vendaval registrado en aquella fecha, que causó graves estragos en gran parte de la península, derribó la estatua que lo coronaba, y consecuentemente el monumento fue suprimido. (2)
(1) Philippe Pinel ( Jonquièira (Francia), 20 de abril de 1745 - París (Francia), 25 de octubre de 1826) fue un médico dedicado al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, perteneciente al grupo de pensadores que constituyeron la llamada clínica médica, como observación y análisis sistemático de los fenómenos perceptibles de la enfermedad.
En el campo institucional, propugnó la humanización del trato que se data en aquella época a las personas con enfermedad mental, eliminando, como primera de la medidas, los encadenamientos en las paredes.
En 1793, trabajando en el hospital psiquiátrico de Bicêtre, dedicidó reformar la manera de tratar a los enfermos, y pidió autorización para suprimir el uso de cadenas, y en 1795, ejerciendo su cargo de médico jefe del hospital psiquiátrico de la Salpêtrière, aplicó las mismas medidas que en Bicêtre.
Las ideas de Pinel, continuadas por quien fuera su alumno Esquirol, que en 1820 le sucedió al frente de la Salpêtrière, originaron la legislación psiquiátrica francesa de 1838, que permaneció vigente hasta 1990.
(2) Marcet Ramón, Pedro. "Los establecimientos psiquiátricos de San Baudilio de Llobregat". Imprenta "Ntra. Sra. de Montserrat".- Dr. Pujadas, 26. San Baudilio de Llobregat. 1954
1 comentario:
Gràcies a l'Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat, coneixo que, en aquella faídica data, la forta ventada va ensorrar l'edifici en construcció de l'Ateneu Familiar i la aterrar el famos Pi de Can Cartró, també a Sant Boi de Llobregat.
Publicar un comentario