miércoles, 22 de octubre de 2014

" EL BAÑISTA ", PERIÓDICO SEMANAL EDITADO POR EL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS, DEDICADO A LA HUMANIDAD DOLIENTE ( AÑO 1848 )



Fracasado el intento de construir un  frenopático en el balneario La Puda de Montserrat, por oposición de los miembros de su Junta Directiva, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans se trasladó a Barcelona, donde en el año 1848 abrió un establecimiento dedicado a baños medicinales y de recreo.

Estando al frente de aquel establecimiento, editó  una publicación, que titulada "EL BAÑISTA", la definía como  "Periódico semanal del establecimiento de baños medicinales y de recreo, en la Rambla de S. José número 70. Dedicado a la humanidad doliente". Su periodicidad  era semanal, y salía los domingos.

En la cabecera de esta publicación advertía que " Este periódico tratará de todo cuanto pueda tener relación con la salud física y moral del pueblo, escepto la política. Está redactado por el profesor en medicina y cirugía D. Antonio Pujadas, director del citado establecimiento, miembro del círculo médico de Montpeller, indivíduo de la Academia de literatura de Madrid".

El periódico tenía cuatro páginas, y se deconoce cuántos ejemplares vieron la luz pública, así como su tiraje.

El único ejemplar que ha llegado hasta nosotros,  y que ilustra estas líneas, corresponde al número 20, del domingo 29 de octubre de 1848, y  se conserva en el Institut Municipal d'Historia de Barcelona.

No hay comentarios: