jueves, 28 de febrero de 2013

MANUEL CARRASCO I FORMIGUERA AYUDÓ A LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS, DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT DURANTE SU PERMANENCIA EN LA COMISARÍA DE BARCELONA , DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 29 DE JULIO DE 1936).

              Manuel Carrasco i Formiguera (Barcelona, 1890 - Burgos, 1938)

Cuando estalló la Guerra Civil española, la comunidad de Hermanos de San Juan de Dios del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, al igual que otros muchos religiosos y religiosas, fueron objeto de persecución, encontrando  la muerte  la mayoría de los que fueron apresados.

La comunidad de los Hermanos del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, a los que se unieron el 20 de julio de 1936  el párroco de la Parroquia de Sant Baldiri, Joan Serrat Farrés, su anciano padre y el vicario Josep Segalés Lahoz, fueron retenidos   durante unos días en el establecimiento denominado por aquel entonces "Sanatorio Frenopático de Nuestra Señora de Montserrat" por quienes procedieron a su incautación, sometiéndoles a toda clase de vejaciones, insultos y amenazas de muerte, hasta que consiguieron, fuertemente escoltados y protegidos, llegar hasta Barcelona, en espera de poder embarcar rumbo a Marsella (Francia).

En la comisaría de Barcelona donde permanecieron detenidos, en espera de que pudieran conseguir los salvoconductos correspondientes para poder abandonar el país, se sucedieron otras serias dificultades, unas de  orden económico y otras administrativas, pero que gracias a la ayuda de varios protectores a los que acudieron,  pudieron ir solventando. En este capítulo fue determinante la ayuda recibida de Manuel Carrasco i Formiguera (1).

"... Mientras tanto, yo llamo por teléfono a uno de nuestros protectores, quien me promete venir más tarde, o en su defecto enviará a otra persona para que se interese por nosotros. Esperamos con impaciencia su llagada y después de un buen rato, cuando ya se va haciendo de noche, llega un señor a nuestra terraza y acercándose en actitud humilde, nos dice " SOY CARRASCO FORMIGUERA, VENGO A INTERESARME POR USTEDES". Yo empiezo por pensar que este señor nos toma el pelo, porque me imagino que una personalidad política de tanta fama como el señor Carrasco Formiguera no puede salir a la calle con alpargatas, sin corbata, con la cabellera desgreñada y con un ropaje tan sencillo; pero sin duda lo hace para no ser conocido del público. Me convenzo de que es él cuando el hermano Benigno se acerca a saludarle y éste le recuerda cómo en otra época, siendo consejero de sanidad en el gobierno de Cataluña tuvo alguna relación con él.

Informado de nuestra situación va a buscar al señor comisario, y al poco rato envía a un policía para comunicarnos oficialmente que estamos libres. Se ha cobrado el dinero y la libertad, pero tendremos que continuar en la prisión hasta la salida del próximo barco francés, que probablemente será el domingo, día 2 de agosto.

La noche se presenta fría y tormentosa. De doce a una, encontrándonos acostados en nuestra dura cama, empieza a llover y nos permiten pasar al interior del edificio para quedarnos el resto de la noche de pie en los pasillos, pues ni siquiera podemos acostarnos en el suelo por falta de sitio" (29 de julio de 1936) (2)

(1) Manuel Carrasco Formiguera (Barcelona, 1890 - Burgos, 9 de abril de 1938). Abogado y político español de ideología democristiana del nacionalismo catalán del primer tercio del siglo XX. Al proclamarse la República (1931) fue nombrado Conseller de Sanitat i Beneficència en el gobierno de la Generalitat de Catalunya. En 1932 ingresó en Unió Democràtica de Catalunya, que se había creado poco antes. En 1936 se mantuvo leal a la República sin abandonar su ideología democristiana, salvando gracias a su mediación, la vida de numerosas  personas perseguidas, entre ellos miembros de comunidades  religiosos y religiosas. Fue detenido y encarcelado en el  Penal de Burgos, donde en el transcurso de un juicio sumarísimo fue condenado a muerte. La sentencia se demoró ocho meses, siendo finalmente fusilado el 9 de abril de 1938, a pesar de las gestiones del Vaticano. Según varios historiadores el general Franco ordenó su ejecución. El 25 de setiembre de 2005,el Congreso de los Diputados acordó, a petición de Convergència i Unió, la anulación del Consejo de Guerra a que fue sometido.

(2) Gorostieta Urdangarín, José, O.H. " Entre el temor y la esperanza. San Baudilio de Llobregat, Barcelona -  Francia. Verano de 1936". Hermanos de San Juan de Dios. San Baudilio de Llobregat.