miércoles, 25 de abril de 2012

¿DÓNDE ESTABA RAMÓN NOCEDAL?. PUES EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, PARA RECOGER A SU SUEGRA, QUE PERMANECÍA ALLÍ ASILADA POR PADECER ENAJENACIÓN MENTAL (14 NOVIEMBRE 1888)

                          Ramón Nocedal y Romea


A mediados de noviembre de 1888 se originó en los medios sociales y políticos de la nación, un cierto desconcierto  ante la espontánea  "desaparición" de Ramón Nocedal y Romea. (1) Nadie sabía,  a ciencia cierta, dónde se encontraba. Se barajaban algunas hipótesis,  pero el misterio pronto se desveló.

El periódico "La Vanguardia", de Barcelona, publicó una gacetilla para  tranquilizar  a quienes pudieran hallarse  más alarmados por su ausencia.

" NOCEDAL

Ya se sabe donde se encuentra Ramón Nocedal.

El jefe de los integros salió de Barcelona después de la algarada del Olimpo, dirigiéndose acompañado de su señora á San Baudilio de Llobregat, en cuyo manicomio estaba reclusa su señora madre política, que sufre ataques de enajenación mental, para llevársela a una finca cerca de Valencia, propiedad de dicha señora, como así lo hicieron tomando el tren en Cornellá.

El señor Nocedal se encuentra, pues, en la citada finca, en donde permanecerá una larga temporada antes de volver á Madrid, a fin de dejar debidamente instalada  en ella á la expresada señora enferma.

Esta es la verdad de los hechos, siendo por consiguiente falso que el señor Nocedal se apeara en Vallecas para entrar en Madrid, como han dicho algunos periódicos" (2) .

(1) Ramón Nocedal y Romea (Madrid, 1841 - 1907) fue escritor, periodista y político. Hijo del dirigente carlista Cándido Nocedal, a quien sucedió en la dirección del partido El Siglo Futuro, fue diputado desde muy joven. De ideología integrista y ultracatólico. En 1885 abandonó el carlismo por diferencias con el pretendiente Carlos VII, a quien acusaba de liberal y en  1888 protagonizó una escinsión de la Comunión Carlino-Monárquica, el partido carlista, creando el Partido Católico Nacional.

(2) "la Vanguardia" 14 de noviembre de 1888. Pág. 2


1 comentario:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Posiblemente no hizo pública aquella circunstancia para ocultar que su madre política padecía enajenación mental,atendido que en aquella época era habitual ocultar, a nivel social, la existencia d'un familiar con enfermedad mental.