sábado, 12 de noviembre de 2011

LA SITUACIÓN DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT EN EL MES DE JULIO DE 1902



Una gacetilla publicada en el matutino barcelonés "La Vanguardia", recogía una información que sintetizaba la situación del manicomio de Sant Boi de Llobregat durante el mes de julio del año 1902 en estos términos:

"Según noticias, en el manicomio de San Baudilio de Llobregat han ocurrido durante el próximo pasado julio, 51 defunciones, habiendo en aquel establecimiento 1.400 asilados entre hombres y mujeres.

De los fallecidos, la mayor parte son mujeres y pertenecen a la clase tercera ó de Diputación.

Se nos dice que el día 31 de julio hicieron dimisión de sus cargos, por indicación de P. provincial ó superior del establecimiento, los tres médicos que estaban al cuidado del manicomio, y que inmediatamente se hicieron cargo del asilo otros doctores" (1)

EPIDEMIA DE ENTERITIS COLIBACILAR

Recordemos que el 24 de setiembre de 1895 llegaba el Padre Benito Menni con una comunidad de 34 Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y con un grupo de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús para hacerse cargo del manicomio, que había comprado a la Comisión ejecutiva de acreedores, que lo gestionaban desde el fallecimiento de su fundador, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans, ocurrido el 28 de abril de 1881. Y una de las primeras decisiones que tomó el Padre Benito Menni fue cesar al director-médico, Dr. Arturo Galcerán y nombrar, para ocupar su puesto, al Dr. Juan Heredia Mauricio, que al ser médico cirujano y carecer de conocimientos en organización psiquiátrica, su mandato fue continuista.

Sin embargo a mediados del años 1902 se declaró en el manicomio una epidemia de enterits colibacilar que obligó al Padre Menni, ante la grave situación creada, a nombrar con fecha 1 de agosto de aquel año al Dr. Antonio Rodríguez-Morini como director - médico, el cual con sus buenos conocimientos resolvió satisfactoriamente con prontitud aquella epidemia. El Dr. Rodríguez-Morini permanecería en el cargo hasta su jubilación, en el año 1930.

(1) "La Vanguardia" Domingo, 3 de agosto de 1902. Página 2


No hay comentarios: