


El martes, 28 de abril de 1981, con motivo de cumplirse el primer centenario del fallecimiento del Dr. Antoni Pujadas i Mayans, fundador, propietario y director del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat (1853 - 1881), los hospitales psiquiátricos del municipio de Sant Boi de Llobregat, Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat (actual Parc Sanitari Sant Joan de Déu) y el Instituto Psiquiátrico Femenino (actual Benito Menni, Complex Assistencial en Salut Mental), le rindieron un homenaje con la asistencia de las autoridades locales, presididas por el alcalde Francesc-Xavier Vila Blanche y representantes de diversas entidades culturales, deportivas , recreativas y sociales del municipio y público en general.
A primeras horas de la mañana se procedió a descubrir en el Cementario Municipal donde reposaban sus restos mortales(1), una lápida conmemorativa, y posteriormente se inauguró, en los jardines del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, un monumeto realizado íntegramente por los enfermos mentales asistidos en aquel establecimiento.
En la lápida, y en el monumento, se incluyó aquella célebre frase:
"Pujadas se hizo admirar,
no lo tengáis en olvido
recordad, logró cambiar
de los locos el destino"
(1) Con fecha 5 de junio de 1997, se procedió a la exhumación de los restos mortales del Dr. Antoni Pujadas i Mayans del Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat y se trasladaron, para su inhumación en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en el interior de la institución Benito Menni, Complex assistencial en Salut Mental, del mismo municipio. (Ver http://jovencam.blogspot.com/2009/05/5-de-junio-de-1997-exhumacion-e.html)