jueves, 4 de noviembre de 2010

183 ASPIRANTES PARA OBTENER EL TÍTULO DE ENFERMERO PSIQUIÁTRICO EN EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO DE SANT BOI DE LLOBREGAT (DICIEMBRE 1966)

En la semana anterior a la Navidad del año 1966 tuvo lugar, en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, los exámenes para la obtención del título de enfermero psiquiátrico.
La sesión estuvo presidida por el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, Dr. Ramón Sarró Burbano, acompañado, en la presidencia, por el Dr. Juan Juncosa Orga, director del Sanatorio Psiquiátrico masculino y por el Dr. Diego Parellada Feliu, director del Instituto Psiquiátrico Femenino del municipio; el Dr. José Luís Martí Tusquets, director del Instituto Frenopático de Barcelona y los doctores Ricardo Pons Beltrán y Antonio Bové Mallat.
De entre los 183 aspirantes examinados, figuraban hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; personal religioso de las hermanas Carmelitas y seglar auxiliar del Instituto Frenopático.
Finalizadas las pruebas, el Dr. Sarró Burbano pronunció una interesante conferencia en la que explicó las diferentes etapas históricas de la asistencia psiquiátrica y la inmensa labor que todavía queda por hacer en el futuro. Hizo un municioso análisis de las dificultades que tendrán que superarse y en términos generales se mostró optimista ante lo que llamó "tanto entusiasmo como el que se derrama a la dedicación psiquiátrica". Trazó unas normas para su buena planificación en la asistencia a los enfermos psíquicos y citó algunas vivencias personales en sus viajes científicos por países europeos. Finalizó citando, como condición indispensable para toda reforma asistencial, el trabajo en equipo, ya que -- sentenció -- cada sanatorio será lo que sea su equipo. Y cuando digo equipo -- matizó -- me refiero a todo su personal.
PROCEDENCIA:
Crónicas de Joan Vendrell Campmany publicadas en :
"Tele/eXpres", edición del 20 de diciembre de 1966
"Diario de Barcelona", edición del 21 de diciembre de 1966