martes, 1 de septiembre de 2009

50º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO, EN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, DE SOR MARIA INVIOLATA MONREAL, SUPERIORA DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT


El día 16 de setiembre de 1959, fallecía, en accidente de circulación, Sor María Inviolata Monreal, en el ejercicio de sus funciones y cargo como Superiora del Hospital Psiquiátrico Femenino de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), en el cruce de carreteras de "Cuatro Caminos", en el término municipal de Sant Vicenç dels Horts. Se cumple ahora, pues, el 50º aniversario de aquel luctuoso hecho.
Según recogía el matutino barcelonés "La Vanguardia", en su edición del viernes, 18 de setiembre de 1959, que en aquel emplazamiento "... conocido por Cuatro Caminos, situado en el kilómetro 607 de la carretera de Madrid a Francia, por La Junquera, en las inmediaciones de Molins de Rey, se produjo un grave accidente automovilístico en que halló la muerte una persona y tres resultaron heridas, una de ellas grave.
El accidente ocurrió al chocar un camión que venía por la carretera del Ordal y el automóvil conducido por Francisco Caballel Sotera, y en el que viajaban la madre superiora del Hospital de San Baudilio, sor María Inviolata Monreal, acompañada de la madre general, sor María Maximina y la madre provincial, sor María de la Caridad. Debido a la brusca maniobra que efectuó el camión para evitar la colisión, volcó aparatosamente, sin que ninguno de sus ocupantes resultaran heridos.
Desgraciadamente, el turismo en que viajaban las ya citadas religiosas, sufrió grandes desperfectos, causando la muerte de la madre superiora, sor María Inviolata y resultando herida de gravedad la madre general, sor Maximina, y con heridas leves la madre provincial, sor María de la Caridad, y el conductor del vehículo, Francisco Caballel.
El cadáver de la madre superiora fue trasladado a primera hora de la tarde de ayer al Hospital de San Baudilio y hoy tendrá lugar el acto del sepelio" (1)
EL DIAGNÓSTICO DEL DR. MANUEL GURRIA AIZPÚN
"El 16 de Septiembre del corriente año (1959) a las diez de la mañana cuando regresaba de Martorell, con la Reverenda Madre General y la Reverenda Madre Provinciala, después de cumplir con singular celo y acierto sus funciones directoras o sea en pleno acto de servicio, tuvieron la desgracia que el coche en que viajaban fuese atropellado por un camión, en el lugar denominado cuatro caminos, sufriendo la madre superiora múltiples heridas contusas, muy profundas en la región occipital y postero superior del cuello que interesaban la base del cerebro y médula, provocando un rápido y fatal desenlace.
DIAGNÓSTICO: Fractura de la base del cráneo.
M. Gurria" (2)
NOTA NECROLÓGICA
Junto a la esquela que había insertado el Cuerpo Facultativo del Hospital, el periódico "La Vanguardia" publicaba una nota necrológica, en su edición del sábado, dia 19 de setiembre de 1959, redactada en estos términos:
"A las diez de la mañana de ayer se efectuó el sepelio del cadáver de sor María Inviolata Monreal, superiora del Instituto Psiquiátrico de San Baudilio de Llobregat, fallecida a consecuencia del trágico accidente automovilístico ocurrido en el lugar conocido por "cuatro caminos", cerca de Molins de Rey.
Una gran muchedumbre se había congregado en los alrededores del citado centro asistencial, hallándose numerosas representaciones de la vecina localidad y de nuestra capital.
A la hora fijada, el féretro fue colocado en el coche estufa, y después de rezarse un responso se formó la fúnebre comitiva. Presidió, en representación del Consejo General de las Hermanas Hospitalarias, sor María Egivia, con sor Patrocinio de María y la madre Provincial, sor María de la Caridad. Seguía la presidencia familiar, formada por los hermanos de la difunta, don Martín Monreal y doña Juana Monreal, acompañados del cura párroco don Francisco Fradera y del alcalde y juez de San Baudilio. En el acompañamiento estaban las superioras de las distintas casas de la Congregación; religiosas del Corazón de María y Hermanos de San Juan de Dios; Cuerpo médico del Instituto y numeroso vecindario que se sumó también al triste acto.
El féretro fue conducido al cementerio municipal, donde después de rezarse un postrer responso, se dispidió el duelo, y seguidamente los restos de sor María Inviolata recibieron cristiana sepultura en uno de los nichos propiedad de la Comunidad" (3)
EL " INSTITUTO PSIQUIÁTRICO PARA MUJERES" DE SAN BAUDILIO, EN 1959.
"A finales de la década de los años cincuenta se podía conceptuar de época manicomial, en el estricto sentido de la palabra, en lo referido a la asistencia psiquiátrica, por la agobiante y preocupante precariedad económica de que adolecían los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, por lo que, necesariamente todo el complejo trabajo recaía sobre las Hermanas Hospitalarias, que sólo podían contar con la ayuda del escaso número de médicos que podían disponer. Todo ello les suponía trabajar en unas condiciones muy duras, en jornadas agotadoras y sin limitacioes horarias.
No era ciertamente aquella una buena época para la asistencia psiquiátrica, puesto que desde el punto de vista terapéutico no existían grandes ni medianos medios para ayudar a las enfermas, y desde el punto de vista de la asistencia como tal, existían unas estructuras típicamente manicomiales, que son las que los antipsiquiatras han querido hacer desaparecer, así como su continente, es decir, el propio manicomio. Había un excesivo número de enfermas de larga estancia y una mezcla de pacientes con distintas patologías dentro de la enfermedad mental, y la inexistencia de medidas que se pudieran aplicar en cada una de ellas.
Esta situación mejoró en el año 1969..." (4)
BREVES NOTAS BIOGRÁFICAS DE SOR MARÍA INVIOLATA MONREAL
Nemesia Monreal y Arano nació el 19 de diciembre de 1901 en Ibero (Navarra), siendo sus padres don Ciriaco Monreal y doña Micaela Arano.
Recibió el Sacramento de la Confirmación el día 4 de noviembre de 1902, de manos del Excmo. Sr. José López Mendoza, Obispo de Pamplona.
El día 2 de marzo de 1922 salía de su domicilio familiar para ingresar, como postulante, en la Casa Madre de Ciempozuelos, (Madrid), tomando el hábito con el nombre de María Inviolata el día 24 de octubre de aquel mismo año, con su entrada en el Noviciado y efectuando la Primera Profesión dos años más tarde, el 24 de octubre de 1924, renovándolos anualmente hasta que, el 24 de octubre de 1928 efectuó la Profesión Perpétua.
En el ejercicio de su labor, en la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ocupó los siguientes cargos:
* 19.03.1935 Superiora del Sanatorio "Nuestra Señora de los Ángeles", de Madrid.
* 16.10.1939 Superiora de la Casa Madre de Ciempozuelos (Madrid)
* 12.10.1942 Superiora de la Casa de Málaga
* 14.10.1946 Reeligida Superiora de la Casa de Málaga
* 18.12.1949 Superiora de la Casa de Palencia
* 18.12.1952 Superiora de la Casa de Santa Águeda, en Mondragón (Guipúzcoa)
* 06.121955 Superiora de la Casa de Las Corts, en Barcelona
* 22.05.1956 Superiora de la Casa de San Baudilio de Llobregat (Barcelona)
falleciendo en el ejercicio de este último cargo, en el accidente de circulación referido, cuando regresaban de visitar las obras del nuevo hospital psiquiátrico que se estaba construyendo en Martorell.
Sor María Inviolata Monreala se identificó, ya desde los primeros tiempos como postulante, con el carisma de la Congregación, desde del cual sirvió a Dios con una entrega total en el cuidado y tratamiento de las enfermas y en la realización de cuantos trabajos le fueron encomendados por la Superioridad, y años más tarde, cuando en reconocimiento de su ejemplar y brillante trayectoria, fue llamada a ejercer el cargo de Superiora, lo cumplió de manera eficiente y responsable, dejando su impronta en las distintas Casas de la Congregación que le fueron asignadas, hasta el mismo momento de su prematuro e inesperado fallecimiento, distinguiéndose siempre por sus excepcionales dotes de buen gobierno y trato amable, que en su conjunto le hicieron siempre acreedora al cariño y admiración de sus Hermanas y personas seglares con las que por su cargo propiciaba relación.
Diríase que presintió su trágica muerte, puesto que, a petición suya, se había cantado en la mañana de aquel mismo día, en la capilla del hospital " Señor, cuando quieras me puedes moler".
(1) "La Vanguardia". Viernes, 18 de setiembre 1959
(2) El Dr. Manuel Gurria Aizpún empezó a trabajar como médico interno en el manicomio de Sant Boi en 1932, y el 29 de mayo de 1937 figura como director del manicomio de mujeres, permaneciendo hasta junio de 1938. Parece ser que en los últimos meses de la guerra civil española tuvo que abandonar el cargo y posteriormente permaneció prisionero un corto periodo de tiempo en un casillo de Lleida. Poco después de que el Dr. Diego Parellada Feliu fuese nombrado director del manicomio, en 1946, se incorporó el Dr. Gurria en el cargo de Jefe Clínico, que ejerció hasta poco antes de su merte, acaecida el 31 de agosto de 1991.
(3) "La Vanguardia". Sábado, 19 de setiembre de 1959
(4) Fragmentos de unos apuntes obtenidos en el discurso de despedida, por jubilación, del Dr. Tomás Arranz Muñecas, director de la institución "Benito Menni, Complex assistencial en Salut Mental", de Sant Boi de Llobregat. Diciembre 1997.

6 comentarios:

ANTONIA dijo...

Un buen trabajo Joan. Me ha gustado que tengas un recuerdo para las personas que merecen ser recodadas. Yo he trabajado muchos años en el Benito Menni de Sant Boi y no sabía esto de sor María Inviolata.¡Qué pena que se olviden así a estas personas!

Carlos dijo...

Gracias Joan por este recuerdo de sor Mª Inviolata y en ella a tantas hermanas que vivieron y murieron haciendo de la caridad y el servicio su modo de vida.

Andrea Morell Barceló dijo...

Fas molt be Joan de recordar la mort d'aquesta bona monja en acte de servei, en una data tan significativa com es aquesta del 50 aniversari.

Antonio García dijo...

Cuantas cosas de la historia de los psiquiátricos de Sant Boi desconocemos todavía. Gracias al Sr. Joan Vendrell conocemos algunas. A veces me pregunto porqué no hay interés en divulgar estas interesantes historias, que son historias también del pueblo de San Boi.

mrhornet71@yahoo.es dijo...

Esto es lo que también me pregunto yo, el porqué no se publican libros con la historia de estos hospitales psiquiátricos que tienen casi 160 años de existencia.

Anónimo dijo...

Excelente recordar !

Por cierto alguien podria compartr informacion referente al Dr. Manuel Gurria Aizpun? (manolo)

Gracias

Martin G.
MgZ001 @ hotmail