domingo, 27 de julio de 2008

CUANDO EL PARLAMENTO DA SOLUCIONES

Con este titular, el periódico EL PAIS, en su edición del domingo, dia 27 de julio de 2008, publica un artículo de Joan Foguet con un subtítulo "La nueva comisión de peticiones se dedica a corregir las leyes que no funcionan" refiere que "Es la manera más directa de relacionarse con el Parlament y de que éste responda". Más adelante dice que "En la memoria del año pasado, la primera de que se dispone, esta comisión, dirigida por el diputado del Grupo Socialista Toni Comín, dió respuesta a 62 peticiones", y más adelante cita algunos ejemplos: "También destaca que una representante de Moteros en Acción haya reclamado mediante la comisión de peticiones una nueva normativa respecto a las barreras de seguridad, o quitamiedos, en la red viaria, y se la deriva al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas". Y unos párrafos más abajo escribe: "Quizá el caso de David Vendrell es el más paradigmático de lo que puede llegar a conseguir la comisión de peticiones: interceder para mejorar las leyes, Los padres del joven David Vendrell Llauradó, que sufre autismo de Kanner y es asistido en la residencia La Pineda, de Terrassa, pedían la modificación del Código de Familia de Cataluña y de la legislación complementaria. El objetivo era que se incluyeran estas palabras: "En los procedimientos de incapacitación el médico forense y el juez magistrado acudirán al centro asistencial en que esté internado el presunto incapaz cuando se constaten graves dificultades de desplazamiento derivadas de su enfermedad o minusvalía, y así resulte acreditado documentalmente por certificados médicos".
Esta demanda surgió a raíz de que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Terrassa se negara a acudir a la residencia La Pineda y la familia se viera obligada a suspender provisionalmente el procedimiento de incapacitación dada la imposibilidad de que el joven acudiera al juzgado debido a su enfermedad. Los padres tampoco podían ir al juzgado.
Ante esta situación, la comisión de peticiones, tras la comparecencia del interfecto, llevó una resolución al Parlament por la que se acordó presentar ante la Mesa del Congreso de los Diputados la proposición de ley de adición de un apartado a la Ley de Enjuiciamiento Civil. Y es que el Parlamento da soluciones."
Esta Proposición de Ley, presentada por el Parlamento de Catalunya, está desde el dia 26 de mayo pasado, pendiente de ser incluída en el orden del día en próximos Plenos del Congreso de los Diputados, para ser debatida y procederse a su votación para ser aprobada o no.