martes, 15 de marzo de 2022

DR. BELARMINO RODRIGUEZ ARIAS, DIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE SANT BOI DE LLOBREGAT ( 1930 - 1936)


Dr. Belarmino  Rodríguez Arias

Belarmino Rodríguez Arias nació en Barcelona el día 28 de junio  de 1895 y estudió Medicina en la Facultad de la Ciudad Condal. En 1918 obtuvo el título de doctor en Madrid,  y posteriormente se trasladó  al Hospital de la Salpêtrière, de París,  donde trabajó junto a Pierre Marie de Mouttier y Joseph Babinski. De regreso a Barcelona prestó servicios  en diferentes instituciones psiquiátricas hasta que en el año 1930, al jubilarse su padre Dr. Antonio Rodríguez Morini, que desde el año  1902 ejercía el cargo de director médico del Hospital Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat, pasó a ocupar aquella plaza hasta el año 1936, en que fue nombrado director del Instituto Neurológico Municipal de Barcelona, donde permaneció hasta su jubilación.

Durante su etapa de director del Hospital Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat, había sido normbrado, en 1933, Profesor Agregado de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria profesional destacó tanto en Neurpsiquiatría como en Neurología, que desarrolló de manera exclusiva tras la Guerra Civil española. 

Como docente, fue pionero en el desarrollo de la enseñanza de la Neurología a partir de la primera cátedra  que se creó, y de la que fue su responsable, hasta que se truncó a causa de la Guerra Civil española, y que posteriormente desarrolló en otras instituciones.

En el aspecto científico destacó su labor en la profilaxis de diversos trastornos mentales, tanto de origen endógeno como exógeno (tóxico, alcohlismo, neurosifilis). Describió la hipoglucorraquía en la encefalitis , siendo también de destacar sus trabajos sobre la esclerosis en placas.

Con el Dr. Emilio Mira López desarrolló una importante labor en materia legislativa de atención psiquiátrica en Catalunya.

Fue un gran generador de proyectos. En 1924 junto con el Dr. Emilio Mira López fundó la Asociación Española de Neuropsiquiatría, y en 1926, estimulado por el norteamericano Clifford Brees, creó la Liga Española de Higiene Mental que en el año 1934 refundó con Luís Barraquer Ferrer, Antonio Subirana Oller e Ignacio de Gispert Cruz, con el nombre de Sociedad Catalana de Psiquiatría y Neurología la que fue Sociedad Catalana de Neurología. En 1949 fundó, en aquella ocasión con Antonio Subirana Oller y Luís Barraquer Ferrer , la Sociedad Española de Neurología, siendo su presidente hasta el año 1952. Creó también la Revista Médica de Barcelona  (1924 - 1938), desarrollando una gran actividad en el transcurso de los años en que fue editada. De entre sus numerosas publicaciones destacan, además de artículos en revistas, el libro "Psiquiatría práctica e higiene mental", con José Germain Cebrián y José Miguel Sacristán Gutiérrez.

Fue presidente de honor de la Sociedad Española de Neurología, de la que fue elegido presidente ejecutivo en la Asamblea del año 1952, y miembro extranjero  de la Société Francaise de Neurologie y de la Société  Médico-Psychologique.

En 1956  ingresó como académico  de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona, siendo elegido en 1963 secretario perpétuo, y finalmente, en el año 1984 fue nombrado presidente  de honor, dimitiendo como académico en 1987.

Falleció en Barcelona, el 22 de junio de 1997, a los 102 años de edad.



No hay comentarios: