miércoles, 16 de marzo de 2022

EL DR. EMILIO MIRA LÓPEZ SALVÓ LA VIDA DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, DEL MANICOMIO DE SEÑORAS DE SANT BOI DE LLOBREGAT, AL INICIARSE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( JULIO DE 1936)


Dr. Emilio Mira López

Emilio Mira López nació en Santiago de Cuba, el 24 de octubre de 1896 porque su padre , médico de la Sanidad Militar había sido destinado en aquel lugar, y falleció en Río de Janeiro (Brasil), el 16 de febrero de 1964, hijo de padre granadino y madre madrileña. A su regreso a España, se instalaron, primero en La Coruña, y posteriormente, de manera definitiva en Barcelona, donde Emilio creció y estudió.

Se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en el año  1917 con Premio Extraordinario, y en 1923 obtuvo el Doctorado en la Universidad de Madrid, siendo nombrado en 1931 Catedrático de Psicología Experimental por la Universidad de Barcelona, y dos años más tarde el mismo centro  lo nombró Profesor Titular de la Primera Cátedra de Psiquiatría de España.
 
SALVÓ LA VIDA DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, DEL MANICOMIO DE SEÑORAS DE SANT BOI DE LLOBREGAT. 

Al estallar la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936, el Dr. Mira López se encontraba en Zurich (Suiza), asistiendo a un Congreso  de médicos alienistas y neurólogos de Francia y países de lengua francesa, presentando un trabajo titulado " El papel de la prospección en el pronóstico de las psicosis", y al conocer la noticia regresó de inmediato a Barcelona, para ponerse incondicionalmente a disposición del gobierno de la Generalitat de Catalunya, presidido por Lluis Companys, con quien mantenía una estrecha amistad personal, por tratar a su hijo Lluiset, que padecía esquizofrenia.

Esta amistad  resultaría decisiva para la evacuación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús del Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat, como se denominaba entonces aquella institución psiquiátrica, de la que el Dr. Mira López era director médico desde el año 1935, atendido que las religiosas habían  procedido a cambiar el hábito por vestimentas civiles para pasar desapercibidas, a pesar de su numeroso grupo,  para  abandonar Catalunya, pero el Dr. Mira López les informó de la existencia de  amplias zonas controladas por  numerosos piquetes anarquistas, que podrían fácilmente asesinarlas si sospecharan su procedencia religiosa, y les propuso que desistieran de ello y lo dejaran en su mano para resolver la situación.

Mira telefoneó al president Companys, y consiguió para ellas un salvoconducto que les permitió llegar, sin problemas, al puerto de Barcelona y embarcar seguidamente rumbo a Italia.

Gestiones como estas, fueron realizadas por Mira y Companys en diferentes ocasiones a lo largo de la Guerra Civil española, atendido que ellos trataron de salvar la vida de cuantas personas pudieron.

En abril del año 1938, el gobierno de Indalecio Prieto nombró al Dr. Mira López, Jefe de los servicios Psiquiátricos y de Higiene Mental del Ejército Republicano, con el grado de teniente coronel.

                   


Alta médica de una paciente del Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat, con la firma del Médico Director Dr. Emilio Mira López.
 (Fondo documental Joan Vendrell i Campmany)

No hay comentarios: