Alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina
de Barcelona, visitaron
el Manicomio de Sant Boi de Llobregat
en mayo de 1915.
(Foto: Fondo documental Joan Vendrell i Campmany)
En el anterior post de este mismo blog, referí el triste episodio ocurrido entre los años 1911 y 1912 a raíz de las graves acusaciones sufridas por el Manicomio de Sant Boi de Llobregat, y que luego resultaron exoneradas. Al año siguiente, en 1913, se materializó la separación de la Administración, con lo que el Sanatorio Masculino Nuestra Señora de Montserrat quedaba bajo la responsabilidad de los Hermanos, y el Femenino, Nuestra Señora de los Dolores, a cargo de las Hermanas.
Según figura en las Actas de Familia, está el contrato que en el año 1914, siendo Superior el Hno. Pedro Piera y Estadella, se firmó con la Compañía Barcelonesa de Electricidad, para proporcionar luz y fuerza motriz a todo el Sanatorio, y por estas mismas fechas se recibió una propuesta de adquisición del establecimiento por parte de la Diputació de Barcelona, con motivos considerados dudosos.
Una vez recibida la propuesta, los Hermanos de San Juan de Dios no se cerraron a la solicitud, estando conformes siempre y cuando que se les abonara la cantidad que en justicia se estimase conveniente, después de efectuar la correspondiente tasación.
La cantidad que se solicitó por ambos Sanatorios fue de dos millones de pesetas. Ante esta petición y la actitud serena de los Hermanos, la Diputació de Barcelona desistió en su petición, quedando todo igual como estaba.
Como anotación final de esta etapa, figura la defunción del Padre Benito Menni, en Dinán (Francia), el día 24 de abril de 1914.
No hay comentarios:
Publicar un comentario