lunes, 28 de febrero de 2022

¿ DESDE CUÁNDO EXISTE LA COSTUMBRE DE COMER CALÇOTS ?


 El origen y la posterior costumbre de comer calçots, empezó en Valls (Tarragona) a finales del siglo XX, cuando un campesino, conocido   como Chat de Benaiges, un día, a la hora de comer, para no recurrir a la acostumbrada dieta a base de hortalizas, decidió comerse dos cebollas grilladas que habían salido en el lugar donde con anterioridad había plantado cebollas blancas. Para ello cortó las raíces y asó en llamas el fuego que había preparado.


Luego  sacó la capa de la cebolla ennegrecida por el fuego y se las comió con aceite i vinagre.

Normalmente, los calçots se comen con una salsa característica para degustar  mejor las excelencias del producto.

El gusto, mucho más suave que el de la cebolla, le agradó tanto que decidió experimentar  sobre aquel cultivo hasta que consiguió el procedimiento que se conoce actualmente, consistente en sembrar semillas de cebolla blanca en los últimos meses del año, arrancándolas una vez germinadas y crecidas, guardándolas una temporada y volverlas a plantar, esta vez sólo medio  colgada.

El nombre de "calçot" procede del hecho de que, en la medida que va creciendo, la planta se tiene que ir "calzando", es decir, rodeándola de tierra, hasta el momento de su recolección. 

A partir del primer tercio del siglo XX, la calçotada se convirtió en una comida habitual de muchas familias 
 de Valls en los días festivos, y su expansión en el ámbito geográfico data de la década del año 1940, cuando la Penya Artística de l'Olla comenzó a celebrar calçotadas, a la que invitaban a personas del mundo artístico  y cultural de Barcelona.

La revista "Destino" organizó varios desplazamientos a Valls para facilitar su degustación, y muy pronto los restaurantes de la zona comenzaron a ofrecer calçotadas apoyados por los fabricantes de cava de la vecina comarca del Penedés, que lo promocionaban.


 En el año 1995, la Generalitat de Catalunya le concedió la Denominación de Calidad "Calçots de Valls", que comprende el ámbito geográfico de las comarcas de l'Alt Camp, El Baix Camp, El Tarragonés y El Baix Penedés.


                 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los "Calçots" llegaron a la isla de Mallorca hace ya bastantes años, hoy en día los puedes encontrar en muchas verdulerías y en todas las ·grandes superficies", yo suelo comprar unos cuantos manojos -los manojos contienen 15 unidades- y los replanto en el jardín de mi casa y así tengo "cebollinos" para una temporada, hasta que sacan la espiga o flor.

Probé los "calçots" por primera vez estando en el Sanatorio marítimo de Calafell, nos los regalaba un pagés de Valls y

LA CEBOLLA MANJAR BIBLICO:
Los israelitas en el desierto añoraban las cebollas de Egipto. (Números 11-5)

El historiador griego Heródoto (II, 125) habla también de una inscripción que incluí­a las cebollas entre los alimentos que se daban a los obreros en cierta pirámide egipcia. A las deidades egipcias se les ofrecí­an cebollas, por lo general en manojos, aunque a los sacerdotes no les estaba permitido comerlas. Las cebollas de Egipto son más suaves y, por lo tanto, más digestivas que otras variedades, y de sabor dulce en vez de acre.

Gabriel Alenyar Serra
Desde Alcúdia-Mallorca

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Muchas gracias Gabriel por el comentario. Es muy interesante todo su contenido. Aquí, en la Garriga, los manojos son de 25 unidades. Nosotros cada año comemos varias veces. La salsa está roquísima.