domingo, 20 de febrero de 2022

DR. RAFAEL HERRERA VALENCIA, DIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE SANT BOI DE LLOBREGAT ( 1981- 1990)


 Dr. Rafael Herrera Valencia.

Rafael Herrera Valencia nació en Sevilla en el año 1947. donde realizó estudios de Medicina y de Psiquiatría. A su finalización se trasladó a El Puerto de Santa María, trabajando en el actualmente desaparecido Hospital Psiquiátrio Nuestra Señora de la Paz, donde permaneció por espacio de dos años. Posteriormente pasó a residir en  Barcelona.

Fueron sus cualidades profesionales y humanas las que propiciaron  que al poco tiempo de su llegada a la Ciudad Condal  accedira al cargo de director-médico del Hospital Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat, donde ejerció una profunda reforma, distribuyendo a las personas asiladas en diferentes pabellones de acuerdo con los cuadros clínicos que presentaban, puesto que hasta aquel momento permanecían mezclados entre ellos, ocupando  el cargo desde el año 1981 hasta el 1990.

Se  separó de su primera esposa antes de partir hacia Barcelona, y allí conoció a Cristina Rosales, trabajadora social con brillantes conocimientos de Psiquiatría, con quien contrajo segundas nupcias y le acompañó en su labor hasta su fallecimiento.

El Govern de la Generalitat de Catalunya requirió sus servicios para participar en la  reforma Psiquiátrica de la Comunidad Autónoma, participando activamente  en la elaboración de la doctrina en el cambio de paradigma, de la atención de las personas con enfermedad mental.

Luego corresponía poner a la práctica  los modelos con soportes informáticos, algo con lo que no estaba familiarizado, atendido que no le gustaban las máquinas de escribir ni los ordenadores, por lo que siempre tuvo asistentes, tanto en los hospitales como en su domicilio, apoyado por su esposa, entendiendo que su labor había concluído en Catalunya.

Inicíandose la reforma en el tratamiento de la salud mental en España, algo que había sido propuesto desde hacía décadas, cuando las enfermedades de la mente  eran consideradas un estigma, atendió el llamamiento de Andalucía, y concretamente de El Puerto de Santa María, dados sus adelantados conocimientos en la materia, creando los Centros de Día, sacando de esta manera  la salud mental  en la calle  cuando, desde entonces, el tratamiento consistía básicamente, en dejar aparcados a los pacientes en macro hospitales. desentendiéndose las familias de aquellos pacientes especiales.

La letrada Carmen Cordones se refiere al pionero doctor  afirmando que " El psiquiatra Dr. Rafael Herrera Valencia fue uno de los principales artífices de la inserción psiquiátrica en El Puerto de Santa María, tratando a miles de enfermos y dando su apoyo a los familiares. Con la reinserción  psiquiátrica  se cerraron manicomios y se integró a los enfermos dentro de la sociedad".

Falleció el 18 de octubre de 2009, a la edad de 62 años.



2 comentarios:

Josep Rof Rof dijo...

A la VIDA ens transforma, sense donar-nos compta “cada dia aprenem una cosa més” aquest senyor ho va patir, no usava maquina d’escriure, i la informàtica se’l li va tirar. a sobre...

Tu i jo lo em assimilat, però de la nostre edat quants i son molts que no ho han assimilat, jo no he aprés mai a fe anar la maquina d’escriure, a raó de l’ELA va ser quant mi vaig posar-me de valent, (doncs els fills varen assistir a un simpòsium a Valencia i varen veure lo que seria important per comminar-me, VS la maquina. Ja ho veus cap els 21 anys de la malaltia).


"DR. RAFAEL HERRERA VALENCIA, DIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE SANT BOI DE LLOBREGAT ( 1981- 1990)" devia fer bones coses en la seva curta vida.

Unknown dijo...

Gràcies Sr Vendrell per la valuosa contribució a la memòria històrica en el sector de la salut mental a Catalunya