A mediados de julio de 1965, no se me permitió acceder en el interior del manicomio de Sant Boi de Llobregat para publicar unos reportajes para "Tele/eXpres"
Con la celebración del Capítulo Provincial, llegaba poco después a Sant Boi de Llobregat, el Hermano Francisco Sola Pagola como nuevo Superior del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat.
El Hermano Sola autorizó a mis compañeros, el periodista Darío Vidal y al fotógrafo Nicolás G., a acceder al interior del establecimiento psiquiátrico para efectuar unos reportajes para el periódico "Tele/eXpres", de Barcelona. Aquellos reportajes, junto con una anterior información mía, en que refería unas declaraciones efectuadas días antes por el Dr. Sabaté: "El enfermo mental es una mercancía humana que recibe el alta en el cementerio", causaron el natural impacto entre los lectores, que se apresuraron a enviar cartas a la sección " Los lectores nos escriben", del referido periódico.
Ordenando papeles, encontré unos recortes de algunas de estas cartas, que atendido su interés reproduzco seguidamente en dos entregas.
Esta primera, corresponde al miércoles, 28 de diciembre de 1966.
" Señor director:
He seguido con atención el artículo que sobre los "locos" publicó el diario de su digna dirección y esperaba la continuación prometida. Ello me hace suponer que con buen criterio ha dedicado no seguir su publicación. Ya encontré en el artículo citado su poco de exageración . Si tal situación es cierta ¿Cómo no toman cartas en el asunto los organismos competentes?. ¿Cómo toleran los directores de dichos centros la persistencia de tales anomalías?. ¿Cómo no se ha hecho hasta ahora información de esta situación?. Porque de ser cierto todo eso quedan implicados los que de alguna manera tienen a su cargo el cuidado de esos enfermos, incluso la Prensa que no ha informado a la opinión pública cuando debió de hacerlo.
Por ello creo que al descubrir la inexadtitud de los extremos del artículo citado y serle hechos patentes, ha decidido cesar en esos reportajes que tenían su poco de morbosos.
Deseándole muchos aciertos en la dirección de ese diario, quedo de Ud. afmo. y s.s.
ANTONIO BLANCO
Secretario del Centro
de Formación Profesional
Acelerada "José Mª Aleu".
**********
"Señor director
Somos un grupo de amigas con inquietudes cristianas de tipo social y humano, y hemos leído en el periódico de su dirección el artículo sobre los manicomios, concretamente de San Baudilio.
Le aseguro que nos ha sobrecogido lo que en él se expresa. ¿Es posible que en pleno siglo XX haya hombres viviendo en esas condiciones?. ¿En tal abandono?. No podemos dormir tranquilas desde que ese conocimiento ha llegado hasta nosotras. Porque no podemos dudar de la veracidad de los extremos que en el artículo en cuestión se contienen . Hay en él un acento de verdad que estremece.
Usted ha planteado el asunto y a usted dirigimos la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotras para ayudar a la solución de este caso?. Creemos que el problema es de una magnitud que escapa a nuestras posibilidades, pero aún así y todo no podemos cruzarnos de brazos en una pasividad culpable. ¿A quién podemos dirigirnos que encauce nuestras inquietudes?.
Le damos las gracias anticipadas, animándole a seguir en esa tesitura , digna de su historial.
Por un grupo que quiere servir a sus hermanos.
MARIBEL ÁLVAREZ
LOURDES ADELL
y A.TERRES.
**********
Señor director:
Le confieso que la noche que leí el artículo sobre los manicomios no pude dormir. Siempre me han inspirado terror los locos, pero esa noche el miedo procedía de mi mismo, me sentía culpable, pero de una forma intuitiva , inexplicable. Dirá usted a qué cuento viene todo eso, pero es que a alguien se lo tenía que decir, ¿no?. Al menos tendrá constancia de que lo que publica su periódico hace pupa a alguien..
¿De verdad son así los manicomios?. ¿De verdad viven en tal abandono material y moral los locos?. Es muy duro para nuestra "suficiencia siglo XX" reconocerlo, y he de hacer un esfuerzo para tener conciencia de la parte de culpa que me toca. Si nadie nos hablaba de todo esto, ¿Cómo se puede decir que la Sociedad es culpable de lo que no conocía?. ¿No es una injusticia hablar así?. Yo creo que habría que buscar a los culpables en otro lado.
¿Cuándo seguirán la continuación anunciada?. Porque supongo que tendrá el interés del primero.
Perdone que le haya hecho perder el tiempo con estas digresiones.
Me considero de usted seguro servidor que estrecha su mano.
R.R.MALGA".
Mañana daré a conocer dos nuevas cartas, que llevan fecha del jueves, 29 de diciembre de 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario