jueves, 1 de julio de 2021

UNOS REPORTAJES DEL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT, EN EL PERIÓDICO " TELE/EXPRES", CAUSARON IMPACTO EN SUS LECTORES ( SEGUNDA Y ÚLTIMA ENTREGA)


CONTINUACIÓN DEL POST DEL DIA DE AYER.

" Más  ecos

A nuestra Redacción  siguen llegando  cartas y cartas, relacionadas con los reportajes que estamos publicando sobre el triste problema de los enfermos mentales. En nuestras ediciones de ayer  publicamos tres de ellas. Hoy hacemos lo mismo  con  otras dos, de las que acabamos de recibir.

                                           *   *   *
Señor director :

Ya me perdonará el atrevimiento  de dirigirle estas pobres líneas, para darle las gracias porque se interesa por los locos.
Hace tantos años que nadie se toma molestias por ellos, que saber que alguien se las toma me ha hecho llorar.
Tengo un hijo  hace muchos años en San Baudilio y sé por desgracia lo que son desprecios y engaños. Pero siempre quedan almas buenas en el mundo y me iré a la otra vida tranquila porque mi hijo tendrá quien le cuide y se interese por él.
Perdone la molestia que le he causado y sepa que queda  de usted segura servidora.

                                  FERNANDA LLAGOSTERA

                                            *   *   *

Señor director :

No es justo generalizar acerca del abandono y falta de interés por el enfermo mental. La villa de San Baudilio puede gloriarse de haber sabido siempre comprender y apoyar cuantas sugerencias y peticiones se le han presentado en pro de la dignificación  y socialización de estos enfermos, que para la villa son parte integrante con plenitud de derechos. Los enfermos mentales siempre han convivido -- los que han tenido posibilidades, naturalmente -- con los samboyanos, sin dificultad alguna ni restricciones  en comercios,  salas de recreo, cines, deportes, etcétera, lo mismo en la población  que en el mismo sanatorio. Y actualmente se ha iniciado una convivencia plena, con contactos periódicos, para estudiar lo que pueda alentar  y contribuir a una mayor unión entre la villa y lo sanatorios, entre comisiones de los mismos enfermos, su cuerpo médico y representantes de  entidades oficiales oficiales y culturales  samboyanas. Aún está fresca  la recepción  concedida por el ilustre señor  alcalde y señora  a una comisión de enfermos que acudieron a su despacho oficial , para felicitarles las Pascuas y que estoy seguro emocionó a visitados y visitantes, como emocionó al que suscribe cuando lo leí  en un periódico de Barcelona.
Bien quisiéramos decir  otro tanto, del resto de la sociedad española y que cundiese el ejemplo y la magistral lección  de honda labor social que dio nuestro alcalde, a la vez que cristiana, y las lecciones que está dando  a diario nuestra villa, pero creo que lo mejor es un silencio, penoso silencio, a este respecto.
A pesar de estas líneas, cábeme señor director, expresarle mi parabién por los artículos en cuestión.
De Ud. s.s.
                                                J.SANCHO"

PROCEDENCIA

"Tele/eXpres", jueves, 29 de diciembre de 1966


No hay comentarios: