Diploma concedido por el Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica (PANAP), al Hermano Gabriel Aleñar Serra, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en ejercicio en el Sanatorio Psiquiátrico Ntra. Sra. de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, por haber participado con aprovechamiento, en el curso de especialización de asistencia psiquiátrica para desempeñar el cargo de Auxiliar Psiquiátrico.
(30 de enero de 1968).
Al hacerme envío de este interesante documento, y autorizarme su publicación, me explica que fueron sus profesores el Dr. Juncosa, hijo del Dr. Joan Juncosa Orga, director del Sanatorio Psiquiátrico Ntra. Sra. de Montserrat, el Dr. Miralles y el Dr. Córdoba.
El Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica (PANAP), fue el organismo público más importante para la asistencia psiquiátrica desde los años 1939 al 1975, creado para tratar de corregir el caos asistencial existente en España, dependiendo del Ministerio de la Gobernación y en estrecha relación con la Dirección General de Sanidad.
Su principal finalidad consistía en unificar y planificar la Asistencia Psiquiátrica y lograr la promoción de la Salud Mental, mediante seminarios y cursos de formación en diferentes ciudades y municipios españoles, con una visión más social y dinámica de la psiquiatría de la que hasta aquel momento se había tenido.
Su creación causó tensiones y reacciones de oposición en algunos sectores de la psiquiatría privada y del poder psiquiátrico académico.
Entre los años 1955 y 1963 se registró un fuerte incremento de población ingresada en los manicomios españoles. Sin embargo, el Patronato de Asistencia Psiquiátrica (PANAP) y su máximo representante a nivel de gestión, el Dr. Serigó Segarra, consiguieron que parte de la estructura de la asistencia psiquiátrica, se impregnara de todos los elementos de la Salud Pública moderna. Para ello, el Dr. Serigó Segarra mantuvo estrechos contactos con psiquiatras franceses e ingleses, así como miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y estuvo presente en los preparativos de la conferencia de la OMS "Planificación de los Servicios de Salud Mental", celebrada en Madrid en el año 1963.
En el transcurso de los años, el Patronato de Asistencia Psiquiátrica (PANAP) fue responsable de la edición de una serie de monografías de formación, pretendiendo con ello cubrir tres campos fundamentales: la prevención, asistencia y rehabilitación del enfermo psíquico; la preparación del personal especialmente auxiliar y, finalmente, la investigación en psiquiatría.
Sin embargo, el Patronato de Asistencia Psiquiátrica (PANAP) no llegó a cubrir todas las necesidades asistenciales que había previsto, debido a la falta de apoyo político y económico , y por la competencia de la psiquiatría privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario