sábado, 5 de junio de 2021

167 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL " INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT"


 Retrato del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat". Grabado publicado en la revista "La Ilustración Española y Americana"(21712/1873)

Esta fecha de 6 de junio de 1854, es el 167 aniversario de la inauguración oficial del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, si bien la asistencia psiquiátrica en el municipio se había iniciado diez meses antes, concretamente  desde el día 21 de agosto de 1853, cuando llegaron a Sant Boi de Llobregat el Dr. Antonio Pujadas y Mayans junto con un grupo de 16 personas con enfermedad mental , para continuar la asistencia psiquiátrica iniciada en la calle de la Canuda, de Barcelona ("Casa de Baños" y "Manicomio"), y que las quejas del vecindario, molestos por el griterío que emitían las personas asistidas en aquel establecimiento, motivaron que el Gobernador Civil de la provincia, Melchor Ordoñez requiriera al Dr. Pujadas para que, en el plazo improrrogable de 24 horas,  abandonara la ciudad con sus enfermos.

Evidentemente que no resultaba tarea fácil de cumplir, si bien el Dr. Pujadas conocía la existencia de un antiguo convento que fue de Padres Servitas, en el municipio de Sant Boi de Llobregat que, a pesar de encontrarse en estado ruinoso, consiguió que la propiedad autorizase su ocupación atendida su finalidad humanitaria, y desde aquel primer día el Dr. Antonio Pujadas y Mayans alternó la asistencia psiquiátrica de sus enfermos con la contratación de empresas dedicadas a restaurar aquellos interiores adecuándolos a las necesidades que requerían los modernos tratamientos psiquiátricos, y trabajando al mismo tiempo en la redacción del Prospecto y Reglamento de aquel establecimiento, que previo dictamen de la Junta Provincial de Sanidad, aprobó el Gobernador Civil de la Provincia, Melchor Ordóñez con fecha 20 de mayo de 1854, y que permitió proceder a su inauguración el día 6 de junio de 1854 en el transcurso de un acto que revistió gran esplendor y brillantez, según las crónicas de la época recogidas en los diferentes medios de comunicación social, a la que asistieron las primeras autoridades y jerarquías  civiles y militares locales y provinciales, cuyos detalles han sido repetidamente descritos en diferentes posts de este mismo blog histórico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Juan por recordar esta fecha tan importante, y más importante aún por los que hemos vivido algunos años en aquel establecimiento

Me gustaría recordar el epitafio que figuraba en el nicho del Dr. Pujadas en el cementerio de Sant Boi, sólo recuerdo el final... No lo hecheis en olvido/porque logró cambiar/ de los locos el destino ?.

Anónimo dijo...

El anterior comentario: Muchas gracias Juan... es de Gabriel Aleñar Serra, desde Alcúdia, Mallorca

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Buenos días Gabriel,

Efectivamente, en la lápida que había en el nicho del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, en el cementerio municipal de Sant Boi de Llobregat, así como en el monumento en el interior del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, reza de este modo:

" PUJADAS SE HIZO ADMIRAR

NO LO TENGAIS EN OLVIDO

RECORDAD LOGRÓ CAMBIAR

DE LOS LOCOS EL DESTINO".