viernes, 22 de agosto de 2025

EL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS DABA A CONOCER, A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD, LAS MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (AÑO 1862)


 El Dr. Antonio Pujadas y Mayans publicaba periódicamente en  el "Diario de Barcelona" y otros medios de comunicación social, las mejoras introducidas en el Instituto Manicómico  de San Baudilio de Llobregat, del que era fundador, propietario y director desde su fundación, en el año 1853.

En esta ocasión, lo hizo de regreso de un viaje científico,  que realizó   por diferentes establecimientos psiquiátricos de Europa, insertando el anuncio que transcribo :


"INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT"

Después  del  reciente viaje científico, verificado en Europa por su director, son tantas las mejoras que se han introducido, y sin cesar se introducen en él, que es un deber anunciarlas para conocimiento del público, ya que el "Instituto de San Baudilio de Llobregat" se ha convertido en un verdadero establecimiento de salud á imitación de los más renombrados de su clase en Europa. Se han mejorado  en todos conceptos las divisiones para los enfermos del espíritu, y creado otros para los idiotas, dementes, epilépticos,  y ancianos, cuidando á unos, curando á otros, y educando á los residentes, ni más ni menos que en Abendberg (Suiza). Hánse  edificado viviendas cómodas y lujosas independiente del establecimiento, para los convalecientes y para aquellos enfermos, no importa la clase á la que pertenecen que deseen vivir  en completa separación de los demás. Vastos jardines á la holandesa, grandioso edificio de baños de todas clases y formas, ocupaciones, diversiones, pasatiempos de toda clase para los enfermos cuya estancia en el " Instituto" ameniza además una banda de música compuesta de los mismos pensionistas. La vida de manicomio es considerada por los médicos más eminentes como el único medio de curación.

El médico director con sus auxiliares, reside constantemente en el "Instituto".

Para más amplios detalles, se reparte el prospecto así en el Instituto  como en sus oficinas, en la calle de la Canuda , núm. 31, en Barcelona" (1)

(1) "Diario de Barcelona", Domingo, 16 de febrero de 1862, encabezando el ancho de la página 22.



martes, 19 de agosto de 2025

EL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS ABRIÓ UNA OFICINA INFORMATIVA DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, EN LA MADRILEÑA CALLE DE ATOCHA. (AÑO 1866)

En el tercer piso de este céntrico inmueble de la calle de Atocha, núm. 62 de Madrid, estaba situada la oficina informativa del Manicomio de San Baudilio de Llobregat. (Foto: Diario Madrid)

Con el propósito de dar a conocer la existencia del Manicomio  de San Baudilio de Llobregat y facilitar la información necesaria a las personas interesadas residentes en Madrid o en sus alrededores, en el año 1866 el Dr. Antoni Pujadas y Mayans abrió una oficina informativa en el piso tercero izquierda del edificio señalado con el número 62 de la céntrica calle de Atocha, de la capital de España, asegurando que, en su establecimiento, del que era fundador, propietario y director,  " se verifican curaciones prodigiosas".

A partir del mes de julio de 1866, semanalmente publicó durante un tiempo determinado, en el periódico " La Correspondencia Española", el siguiente anuncio a una columna:

" MANICOMIO

Oficina sucursal del de San Baudilio de Llobregat (Barcelona) en Madrid, calle de Atocha, núm. 62, tercero izquierda. Representamos el único establecimiento modelo de curación para las enfermedades mentales y nerviosas; es el más grande y el tenido por mejor de España. En él se verifican curaciones prodigiosas y hasta se permite á las familias de los enfermos, vivir á su lado si lo desean; es la mejor garantía que puede darse.

Repartimos prospectos y damos cuantas noticias pueden interesar á las familias que necesiten informarse" (1)

(1) La Correspondencia de España. Diario Universal de Noticias. Eco imparcial de la opinión y de la prensa. Madrid, lunes 16 de julio de 1866. pág. 4. Año XIX, núm.3076 de la mañana. 
 

martes, 12 de agosto de 2025

UN ALBAÑIL FALLECIÓ, EN ACCIDENTE DE TRABAJO, EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DEL SANATORIO FRENOPÁTICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (25 DE JUNIO DE 1927)


 En la construcción de la iglesia del Sagrado Corazón, en el Sanatorio Frenopático Nuestra Señora de Montserrat, de San Baudilio de Llobregat ( actual Parc Sanitari Sant Joan de Déu), inaugurada el día 7 de abril de 1929, falleció, en accidente de trabajo uno de los albañiles que trabajan  en la obra. El luctuoso suceso apareció publicado en el matutino barcelonés "La Vanguardia", en su edición del viernes, día 1 de julio de 1927 en estos términos:

" SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT

Trabajando en la iglesia  que se halla en construcción en el manicomio de hombres, el sábado último el albañil  Juan Petit cuando se disponía a marcharse tuvo la desgracia de caerse de una altura de unos veinte metros. El cuerpo del desgraciado dio fuerte golpe en el piso inferior en el que se abrió un boquete, cayendo al suelo con lesiones gravísimas. Después de la caída se le dispusieron cuantos cuidados fueron posibles, pero su estado era tan  desesperado que a las cinco de la tarde del mismo día  expiró.

Sus compañeros de trabajo el sábado no trabajaron, y el sepelio, efectuado el domingo por la tarde, acudieron en masa todos ellos y muchos amigos, constituyendo el acto una gran manifestación de duelo.

La hermana del finado, que se había casado el día anterior y que se hallaba todavía en viaje nupcial, regresó el lunes, desarrollándose al enterarse de lo ocurrido escenas conmovedoras".