
De inicio he de advertir que no se trata de mi hijo David, a pesar de la coincidencia del nombre, y de que ambos están afectados de Autismo.
El periódico barcelonés "La Vanguardia" publica, en su edición del día de hoy, un extenso reportage de dos páginas, y la fotografía que ilustra estas líneas, en su portada. Con ello, el matutino de la Ciudad Condal abre una nueva sección -- Tendencias -- en sus páginas interiores. Y en esta primera publicación trata de reflejar la vida de una familia con un hijo autista, sus miedos y sus anhelos. Según explica el mismo periódico, todo partió de una carta enviada a este rotativo por el abuelo del niño, de nombre David. Ambos aparecen en la fotografía de la portada del diario.
Dada mi condición de padre de un joven con autismo, de nombre también David, me he identificado con todo el contendio del amplio y extenso reportaje, y por considerarlo de especial interés, y colaborar, en lo posible a su mayor divulgación, si cabe, he considerado conveniente reproducir la mencionada carta, que aparece publicada en el referido reportaje.
Carta del abuelo a los Reyes Magos
"QUE EL GOBIERNO AYUDE A DAVID"
Queridos Reyes Magos:
Os pido que ayudéis a David, mi nieto con autismo, a disminuir su ansiedad y sufrimiento por no saber ni poder expresar lo que le pasa, necesita, piensa y siente. También os pido que ayudéis a sus padres y hermanos a interpretar el confuso y caótico mundo en el que se encuentra David, a causa del autismo.
Os ruego que proporcionéis a los padres y hermanos fortaleza física, mental y moral, para que puedan resistir el estrés y el cansancio que supone cuidar a David de manera continuada, sin tregua alguna, día y noche, durante tantos años y sin expectativas de cambio.
Ayudarles a contener la desesperanza de saber que David no se curará, que el autismo es un trastorno que dura toda la vida. Apaciguar su inquietud con respecto a lo que le pueda pasar a David cuando ellos ya no estén o no puedan atenderle. Procurarles consuelo para su sentimiento de soledad por la pérdida progresiva de amigos que se ha producido en el transcurso del tiempo debido al comportamiento perturbador de David.
Ayudarles para que, pese a lo dramático de la situación, mantengan la capacidad de comprensión, tolerancia y diálogo entre ellos.
También os pido que tratéis de llegar a la mente y el corazón de David. decidle que todos nosotros sabemos que es un niño bueno, inocente, que no pretende molestarnos. Transmitidle también que todos le queremos infinitamente. Decidle que nunca, nada ni nadie, condicionará nuestros sentimientos entrañables y profundos de amor incondicional hacia él. Por favor, Reyes, intentad que David interiorice esto. Es importante.
Por último, ayudadme a mi. Ya soy viejo y quisiera tener la tranquilidad, antes de despedirme de este complejo mundo, de saber que David, sus padres y hermanos obtendrán los recursos y ayudas necesarias por parte de las autoridades públicas, para disminuir su cansancio y sufrimiento y para mejorar su deteriorada calidad de vida. Es lo que he pedido en centenares de escritos al gobierno y a la administración sin lograrlo, pero tal vez a vosotros os hagan más caso. Con afecto,
ANTONIO PELLICER
Sabadell" (1)
Particularmente tengo la corazonada de que, en esta ocasión, los Reyes Magos van a atender la petición del abuelo de David Pellicer. Estoy convencido de que, si hacen una gestión personal con los máximos responsables del gobierno de la Generalidad de Cataluña, esta dramática situación que llevan padeciendo durante tantos y tantos años, los padres,hermanos y abuelos de David, van a ofrecerles los recursos necesarios tantas veces solicitados, pero sin ningún resultado positivo hasta el momento. Espero no equivocarme. Tengo -- repito -- esta corazonada. El tiempo dirá.
(1) "La Vanguardia" miércoles, 30 de diciembre de 2009. Número 46.055