Portada del diario "EL DILUVIO", que publicó la noticia en la portada y pág. 2 en su edición del martes, 22 de enero de 1901.
En el puerto de Barcelona, desembarcaron un grupo de alienados militares procedentes del Hospital de Mazorras, (La Habana), y desde allí, en carruajes, fueron conducidos al manicomio de San Baudilio de Llobregat.
Me limito a reproducir la noticia aparecida en el diario barcelonés "El Diluvio".
"A las tres de ayer tarde desembarcaron en una golondrina, en la plaza de la Paz, los alienados militares procedentes del hospital de Mazorras (Habana), que ha conducido a nuestro puerto el vapor correo Leon XIII.
Sólo uno de los infelices alienados, el llamado Miguel Cornet Yagües, es natural de Barcelona.
En la Habana, y atendida la excesiva gravedad de su estado, quedó Felipe Juan Mengual, de Alicante.
El desembarco fue lo más triste que pueda darse. Los desgraciados no eran generales, ni llevaban plagados sus pechos con cruces de cualquier manera adquiridas; eran simples soldados; pero como el que más, pelearon titánicamente, y si no perdieron en aquellas tierras sus vidas, perdieron en ellas la razón. ¡Qué recibimiento más mezquino !. ¡Ni siquiera una autoridad!. Sólo había el comisario de transportes y un médico militar.
Desde la plaza de la Paz, en carruajes preparados al efecto, los infelices alienados fueron conducidos al manicomio de San Baudilio de Llobregat. Con ellos no ha venido ni un solo encargado ni relación alguna de los cuerpos o institutos á que han permanecido, ni el empleo que disfrutaban, de modo que será preciso forman un expediente para cada uno de ellos.
¡Pobres hombres!. ¿Qué dirían contra la ingratitud de la patria si recobrasen la razón?."
PROCEDENCIA
"El Diluvio" núm 22. Barcelona, martes, 22 de enero de 1901. Portada y pág. 2.
Vapor correo León XIII, que llevó al puerto de Barcelona a los alienados militares procedentes del Hospital de Mazorras (La Habana), para ser conducidos al manicomio de San Baudilio de Llobregat.
1 comentario:
Totes les epocss de la vida han patit moltissim
Pobre gent.
Publicar un comentario