El día 30 de diciembre del pasado año, el periódico barcelonés ARA publicó un reportaje con unas cifras ciertamente estremecedoras, referidas a las 2.454 personas fallecidas en los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat en el transcurso de la Guerra Civil española, es decir, entre los años 1936 y 1939, de las cuales , en muchos casos, figura el lugar de la defunción: Calle Doctor Antonio Pujadas, 24, que corresponde al hospital para señoras, con 1.220 defunciones, y Calle Doctor Antonio Pujadas, 26, que corresponde al hospital para hombres, con 1.232 defunciones.
Según el periódico ARA, están los datos de que dispone Carles Serret, responsable de l'Arxiu Històric Municipal de l'Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, pero quedan todavía muchas cajas para abrir en archivos que no pertenecen precisamente a la administración pública, y en consecuencia el gran interrogante es conocer lo que ocurrió, con exactitud, para que fallecieran tantísimas personas en tan poco tiempo.
Hasta el momento en Catalunya , no se ha investigado demasiado lo ocurrido en los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat (Vilaboi) en el transcurso del conflicto bélico, pero parece ser que ahora hay intención de empezar a hacerlo, atendido que , según ha podido saber el rotativo ARA, la Generalitat de Catalunya quiere rescatar del olvido a las personas que estuvieron internadas, en ocasiones en condiciones deplorables y muy penosas durante aquel periodo.
Entre los numerosos documentos existentes en l'Arxiu Históric Municipal de Sant Boi de Llobregat, hay recibos del Cementiri Municipal. El primer día de Enero de 1938 se cobraron 780 pesetas en concepto de derechos de entierro de 78 cadáveres de mujeres durante el mes de diciembre. Y la pregunta es ¿cómo pudieron morir 78 mujeres en un solo mes?. Es este uno de los interrogantes que una investigación podría responder. Hay personas fallecidas de todas las edades, desde la más joven con sólo 10 años de edad hasta la más mayor , con 97.
Desde el año 1895, el hospital psiquiátrico para hombres estaba a cargo de los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, mientras que el de mujeres, lo era a cargo de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, pero al estallar la Guerra Civil española, tuvieron que exiliarse, a Francia los Hermanos y a Italia las Hermanas para salvar sus vidas, y aquellas instituciones fueron administradas por los propios trabajadores.
El psiquiatra Pedro Antón, en su tesis "Almacén de razones perdidas. Historia del Manicomio de Sant Boi (1835-1945)," detalla que en año 1937 ingresaron 374 pacientes, 421 fallecieron y 87 se fugaron de sus recintos, mientras que al año siguiente, es decir, en 1938, ingresaron 885 enfermos, hubo 856 defunciones y
se fugaron 165. En 1939 ingresaron 552 pacientes y fallecieron 205.
Los hospitales psiquiátricos de Sant Boi, que acogieron también a muchos refugiados que escapaban de la ocupación franquista, no fueron las únicas instituciones de este tipo en que se produjeron defunciones y desapariciones durante aquellos años bélicos. Otras instituciones psiquiátricas guardan, en sus archivos, los registros de personas a quienes no se les dieron de alta, pero que, acabada la guerra, habían desaparecido. Es uno de los capítulo de nuestro pasado que una investigación puede ayudar a responder.
Algunos de los familiares de las personas que fallecieron en estas instituciones, hace años que se esfuerzan en el noble intento de recuperar su memoria, con la intención de que sean recordados, y para que, en algún lugar adecuado del cementerio , quede constancia de que allí, en una inmensa fosa comuna, permanecen sepultados centenares y centenares de personas fallecidas en sus hospitales psiquiátricos.
PROCEDENCIA
"ARA". Miércoles, 31 de enero de 2024.
1 comentario:
Molt interessant com.sempre tens anima de periodiste
Publicar un comentario