martes, 6 de septiembre de 2022

SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE ANTONIO DE P. GIMÉNEZ MIQUELERENA, SOBRINO DE MARÍA ANGUSTIAS GIMÉNEZ VERA, CO-FUNDADORA DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.


Con motivo del inicio del curso escolar 2022-2023,l'Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat ha tenido la acertada iniciativa de obsequiarnos con esta desconocida imagen, de Antonio Giménez Miquelerena (c. 1930), procedente del original en una placa de vidrio, y coloreda por l'Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat.

Antonio de Pàdua Gimenez Miquelerena nació en Sant Boi de Llobregat (Barcelona),  a las 03:30 horas del dia 1 de julio de 1896 (1). Su padre, José Giménez Vera (Pepe), persona de la máxima confianza de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, dió a conocer su nacimiento a las Hermanas Hospitalarias en estos términos:

"Tengo el gusto de participarles como en la madrugada  del día de ayer, ha nacido el angelito que esperábamos, habiéndonos concedido el Señor un varón para que tengamos de todo y pronto pueda venir conmigo a trabajar en la oficina. Zoé sigue bien gracias a Dios, y espero se lo dirá Vd. a Sor Catalina y demás Madres y Hermanas conocidas, para que pidan a Dios le veamos hecho un santo" (2).

Fue sobrino de María Angustias Giménez Vera, co-fundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Desde los primeros años de su juventud, se inclino por su afición a la fotografía, al tiempo que estuvo implicado en la mayoría de las iniciativas culturales en su Sant Boi natal.

El 14 de mayo de 1925 contrajo matrimio con María Parés Milá, del que nacieron dos hijos: Lluis Jordi y Zoe.

En 1925 firmó el manifiesto fundacional de la Biblioteca Popular de Sant Boi de Llobregat, estando vinculado toda su vida, ocupando diversos cargos en el Consell Directiu.

En el transcurso de la Guerra Civil española (1936 - 1939), pasó por momentos dramáticos, de dificultades y muy delicados. Recordemos solamente un episodio, que publiqué hace unos años en este mismo blog:

"Persona fervientemente católica y su simpatía identificada con la "Lliga Catalana", resultaron motivos suficientes para que los milicianos de la FAI lo incuyeran en el listado de personas que debían de ser fusiladas. Diariamente, un camión de caja abierta hacía un recorrido, de madrugada, por determinados domicilios, y detenían a las personas que figuraban en el listado que les entregaban diariamente al iniciar el recorrido. Se les obligaba a subir a la caja del camión  y, custodiados por milicianos armados se dirigían a lugares despoblados del municipio, donde se les hacía descender para fusilarlos seguidamente, dejando allí sus cuerpos inertes para que luego, sus familiares, conocedores de los parajes habituales donde se cometían aquellos asesinatos, pudieran recoger sus cuerpos para darles cristiana sepultura.

En uno de aquellos aciagados días, alguien advirtió, confidencialmente a la Sra. María Parés, que su esposo  figuraba en una de aquellas listas. Desconsolada y sin pérdida de tiempo, acudió a unos buenos vecinos, Joan Priu Farrés y su esposa Teresa Pejoan Colominas, que regentaban un establecimiento para la fabricación y venta de pan en las primeras casas de la calle de l'Alou, y guardaban el triciclo para su reparto en los bajos del núm. 2 del Passatge Montserrat. En el piso superior vivía el matrimonio Giménez - Parés.

En aquellos dramáticos momentos de tensión y nerviosismo se les ocurrió al matrimonio de la panadería que podrían sacar a Antonio Giménez de su domicilio, tendido en la plataforma de carga del triciclo, y cubierto con motones de panes poderlo trasladar hasta el Instituto Frenopático Nuestra Señora de Montserrat, es decir, al manicomio para hombres.

Así lo hicieron, y no habían avanzado unos pocos metros cuando en la esquina de la Plaça de l'Ajuntament y la Rambla Rafael Casanova el triciclo conducido por el hijo del matrimonio de la panadería  Antoni Priu Pejoan, que llevaba de ayudante a su cuñado  Joan Alegret Parés fueron interceptados por dos milicianos fusil en mano, que habían establecido aquel lugar como punto de control.

-- ¿A dónde váis? -- les preguntaron.
-- Ya lo veis, a repartir pan -- les contestaron con naturalidad, al tiempo que les lanzaron unas piezas de pan para cada uno de ellos. Y les dejaron proseguir su marcha.

A la llegada en el interior del Instituto Frenopático, Antonio Giménez pudo salir de su escondite motorizado y confundirse entre los enfermos mentales asilados del establecimiento. Así salvó su vida. (3)

Finalizada la Guerra Civil española, entró a trabajar en las oficinas del Hospital Psiquiátrico de los Hermanos de San Juan de Dios ejerciendo el cargo de Secretario hasta su fallecimiento, a los 78 años de edad, sin haberse acogido a los beneficios de la jubilación cuando cumplió la edad de poderlo hacer.

En el año 1955 fue el primer director de la revista "Vida Samboyana", hasta que le sustituyó su hijo Lluis Jordi.

En 1964 entró a formar parte de la Corporación Municipal , ocupando, entre otros cargos el de Teniente de Alcalde de Cultura, en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.

Fue Secretario del Patronat dels Homenatges de la Vellesa.

Falleció en el Hospital de Bellvitge "Prínceps d'Espanya", en l'Hospitalet de Llobregat, el día 7 de diciembre de 1974.

(1) Registro Civil San Baudilio de Llobregat. Actas de Nacimientos.  Tomo 22. Folio 49.

(2) De la carta que José Giménez Vera (Pepe) dirigió a la Superiora General de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Sor Verónica de Jesús Marturet, fechada en San Baudilio de Llobregat el día 1 de julio de 1896)

(3) Conversación con Joan Alegret Priu.



No hay comentarios: