miércoles, 21 de septiembre de 2022

SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE : 127 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL PADRE BENITO MENNI Y LAS PRIMERAS COMUNIDADES DE HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS Y HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, PARA HACERSE CARGO DEL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT.



Los establecimientos que conformaban el Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, cuando catorce años después del fallecimiento  de su fundador, Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fue adquirido por el Padre Benito Menni, Superior en España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El sábado, día 24 de septiembre, se conmemorará el 127 aniversario de la llegada del Padre Benito Menni, con  24 Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y con 31 Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que constituían las primeras Comunidades para hacerse cargo del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, que en aquellos momentos asilaba a 700 hombres y a 700 mujeres, catorce años después del fallecimiento de su fundador, Dr. Antonio Pujadas y Mayans, y suponía la 20ª fundación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la 8ª fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Las dos juntas administrativas que gestionaron estos establecimientos, a la muerte del Dr. Antonio Pujadas, estaban formadas por personas ajenas a la Psiquiatría y, consecuentemente, la trayectoria asistencial de las personas asiladas era del todo catastrófica en todos los aspectos, por lo que, sus propietarios,  Benito Adroer y Pedro Serra, habían establecido contactos con el Padre Benito Menni para la compra  de aquel manicomio, sin embargo la decisión se iba demorando por tratarse de una institución de gran envergadura y por la situación en que se encontraba la reciente restauración, en España, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

UN MILLÓN DE PESETAS SUPUSO LA COMPRA DEL MANICOMIO.

Mediante escritura otorgada el 20 de agosto de 1895 ante el notario Francisco de Sales Maspons y Labrós, de Barcelona, se procedió a la compra del manicomio, compareciendo, por la parte compradora, según figura en el documento " Don Ángel Hércules Menni y Figini, Presbítero,Superior en España de la Orden de San Juan de Dios, soltero, natural de Milán (Italia), y mayor de veinte y cinco años, y vecino de Ciempozuelos, según cédula personal de quinta clase, expedido el 6 de octubre del año próximo pasado, número 1736".

En la condición tercera se establece que
"El precio de la presente venta es de UN MILLÓN DE PESETAS, que el comprador satisfará mediante la entrega a los vendedores de..."  y  especifca la forma de liquiedar la deuda.


Billete del Banco de España de los que debió de utilizar el Padre Benito Menni para la compra del manicomio de Sant Boi. Emitido en Madrid, 1º de mayo de 1895.
 

No hay comentarios: