domingo, 23 de octubre de 2022

LOS RESTOS DE MARIA ANGUSTIAS GIMÉNEZ VERA, CO-FUNDADORA DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, PERMANECIERON DURANTE 85 AÑOS EN LUGAR DESCONOCIDO.

María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), co-fundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, falleció en la Casa de Sant Boi de Llobregat, el día 2 de agosto de 1897, y fue enterrada al día siguiente en el nicho número 458, hilera derecha,piso 2º del Cementerio de Sant Boi de Llobregat, en alquiler por un año, a favor de la "Sra. Superiora del Manicomio".



Con fecha 6 de agosto de 1898 se procedía al traslado de sus restos al nicho número 199, hilera izquierda, piso 1º, propiedad de su hermano, José Giménez Vera ("Pepe"). Posteriormente en este nicho recibió sepultura  el día 28 de diciembre de 1917, su hermana María de los Ángeles Giménez Vera.

Es  posible que el traslado de los restos de María Angustias al nicho de su hermano José, fuera previamente autorizado por el Padre Benito Menni, puesto que obviamente a nadie se le hubiera ocurrido efectuar  aquel traslado sin su consentimiento.

En este cúmulo de suposiciones, personalmente pienso que debió de ser un acuerdo que no debía de trascender, como así fue, hasta que en el año 1983, es decir, ochenta y cinco años más tarde, Zoe Giménez Parés, nieta de José Giménez Vera, comunicara a las Hermanas de la Casa de Sant Boi de Llobregat, que María Angustias estaba enterrada en aquel nicho, aportando el correspondiente título funerario que así lo contemplaba.

En consecuencia, el día 2 de febrero de 1983, se procedió a la apertura de aquel nicho en presencia de las Consejeras Generales Sor Josefina Pereira Alves y  Sor María Benita Ezcaray, así como varias Hermanas, y se pudo averiguar que en su interior habían los restos de María Angustias. Posteriormente se volvió a abrir el nicho el día 16 de marzo del mismo año, en esta ocasión en presencia de la Superiora General Sor María Dolores Aldaba y de la Secretaria General, Sor Natividad Carbajo,  siendo trasladados sus restos a la Casa - Madre de Ciempozuelos (Madrid) y colocados en el coro de la Comunidad, hasta que en el año 1985, a consecuencia de la beatificación del Padre Benito Menni, fueron definitivamente colocados en el panteón capilla.

Panteón capilla de los Fundadores. Debajo del altar, Padre Benito Menni. A la derecha de la imagen, María Josefa Recio Martín y a la izquierda, María Angustias Giménez Vera.

Difícilmente jamás conoceremos los motivos por los cuales José Giménez Vera compró aquel nicho para trasladar los restos de su hermana María Angustias, pero, lo que resulta más sorprendente es que se procediera a aquel traslado cuando solamente había transcurrido un año y dos días de recibir sepultura después de su fallecimiento, cuando precisamente el vigente Reglamento del Cementerio establecía, en el art. 51, que "No podrá verificarse la traslación de un cadáver de un punto a otro del cementerio  sin haber transcurrido cinco años desde su inhumación. Para que pueda verificarse antes de dicho término, es necesaria la autorización del Sr. Gobernador".


Quedará para siempre el misterioso enigma que envolvió el silencio  un año y dos días después del fallecimiento de María Angustias con relación al destino de sus restos, apareciendo solamente citado el Cementerio de Sant Boi de Llobregat, pero sin precisar  la descripción del lugar exacto donde  permanecían sus restos. al tiempo que en diferentes publicaciones bibliográficas se han escrito inexactitudes contradictorias, entre ellas que sus restos reposaban en una fosa común  que las Hermanas tenían en el citado cementerio, cuando jamás ha existido en  aquel recinto "un osario común de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús".

María Angustias Giménez Vera. (Sor Corazón de Jesús).


No hay comentarios: