sábado, 25 de abril de 2020

RELACIÓN DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS CON MONTSERRAT


Talla románica de la Mare de Déu de Montserrat, de 95 centímetros de altura, que data del siglo XII y es conocida popularmente como la Moreneta. Fue declarada el 11 de setiembre de 1881 Patrona de Catalunya por el 
Papa León XIII. Está situada en el Monestir de Montserrat y constituye un símbolo para Catalunya, convirtiéndose en un punto de peregrinación  para los creyentes y de obligada visita para los turistas. Su festividad se celebra 
el día 27 de abril.

Precisamente, con motivo de esta festividad, he localizado, en mis archivos,  tres momentos históricos de relación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con Montserrat.

EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PADRE BENITO MENNI EN MONTSERRAT. 



El Padre Benito Menni llegó a Barcelona el día 6 de abril de 1867 para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios en España, y quince meses después, las circunstancias del momento le permitieron poderse retirar al Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat para hacer unos Ejercicios Espirituales de ocho días de duración.

Para ello, el Padre Menni escribió una extensa carta a su Superior General, Padre Juan María Alfieri, fechada el 16 de julio de 1868, y en uno de los últimos párrafos le decía textualmente: "Essendo un po'in libertà in questi giorno per andare a Montserrat a fare 8 giorni del sancti esercizzi, il 24 del corr. saró di retorno" (1). siendo su traducción al castellano: 
" Disponiendo  un poco de tiempo estos días para ir a Montserrat y hacer 8 días de santos ejercicios, el 24 de los corrientes estaré de regreso".

Documentalmente queda probado que el Padre Benito Menni salía hacia Montserrat  el día 16 de julio de 1868, festividad de Nuestra Señora del Carmen, para hacer ocho días de Ejercicios Espirituales y estuvo de regreso al Asilo - Hospital de Barcelona el día 24 del mismo mes.

MISA CONCELEBRADA EN LA IGLESIA DEL SANATORIO PSIQUIÁTRICO NTRA. SRA. DE MONTSERRAT, POR EL ABAD DE MONTSERRAT, DOM  CASSIÀ M. JUST.


Con motivo de la festividad de San Juan de Dios, y dentro de los actos de Convivencia/67, el día 8 de marzo de 1967 el Abad de Montserrat, Dom Cassià M. Just ofició una Misa Concelebrada en la Iglesia del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat.

PEREGRINACIÓN DE OCHOCIENTOS ENFERMOS MENTALES DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO NTRA. SRA. DE MONTSERRAT, DE SANT BOI DE LLOBREGAT, A MONTSERRAT.




Esta autorización del Obispado de Barcelona, permitía a los Hermanos  Hospitalarios de San Juan de Dios, del Sanatorio Psiquiátrico Ntra. Sra. de Montserrat, con sus enfermos, a efectuar una peregrinación al Monasterio de Montserrat el dia 25 de octubre de 1967.

Unos días antes, el Hno. Francisco Sola Pagola, Superior de la Comunidad de Sant Boi; el Hno. Ferreró; el Dr. Juan Sabaté y Joan Vendrell Campmany, vocal de Prensa y Propaganda del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, se habían trasladado al Monasterio de Montserrat para ser recibidos por el abad Dom Cassià M. Just, para exponerle los motivos de la   proyectada peregrinación, que fue inmediatamente aceptada de muy buen agrado  por el abad y, consecuentemente, aquel  día 25 de octubre de 1967, Montserrat vivió única y exclusivamente para recibir y atender a los ochocientos enfermos mentales de los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, y a sus acompañantes, que se postraron  a los pies de la Moreneta para pedirle su mediación y disfrutar de un dia memorable de convivencia en el incomparable marco de aquella montaña,  en una histórica jornada en que, por vez primera en España, unas personas con enfermedad mental salían en peregrinación al exterior de su recinto hospitalario. 

(1) Padre Giovanni Maria Alfieri. Priore Generale Faterbenefratelli. Epistolario. Parte Seconda. Terzo volume (1808 -1888). Celestino Mapelli, O.H. Brockhusen Giovanna Della Croce,. o.c.d. Edizione Faterbenefratelli. Milano 1994.


2 comentarios:

Josep Rof Rof dijo...

Juan ets un investigador nat, tu ho saps...però jo t'ho vull dir INVESTIGADOR NAT- curiosa la ressenya que tu exposes de 151 anys que va passar. jrrof

Josep Rof Rof dijo...

Joan (voldria dir)