domingo, 19 de abril de 2020

EL HERMANO CIRIACO NUIN, ASISTIDO ACTUALMENTE EN LA RESIDENCIA DE HERMANOS MAYORES, DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, DE ZARAGOZA, HA SUPERADO EL COVID-19 A SUS 99 AÑOS DE EDAD.

El Hospital  San Juan de Dios, de Zaragoza.

El Hermano Ciriaco Nuin, en un momento de la entrevista emitida el pasado dia 17,  por la Televisión Autonómica de Aragón S.A.U.

Un equipo de la Televisión Autonómica de Aragón S.A.U.  ha emitido, el pasado dia 17 de este mes de abril, un  reportage del Hospital San Juan de Dios, de Zaragoza, dedicando un amplio espacio a la entrevista  al Hermano Ciriaco Nuín, que desde finales de junio del pasado año, es asistido en la Residencia de Hermanos Mayores de aquel establecimiento, y que ahora, a sus 99 años de edad, ha superado satisfactoriamente el Covid-19.

En el transcurso de este reportage, se ha explicado que han fallecido cuatro Hermanos de la Orden de San Juan de Dios de los trece que permanecían  en  la residencia de aquel hospital.

El Hermano Julián Sapiña, Superior, ha aprovechado para agradecer las múltiples muestras de solidaridad  que están recibiendo de la sociedad aragonesa, al tiempo que ha agradecido también  que más de veinticinco  empresas aragonesas, les hayan donado material de protección para el personal sanitario de aquella institución.

BREVES ANOTACIONES BIOGRÁFICAS DEL HNO. CIRIACO NUIN

Personalmente conocí al Hno. Ciriaco Nuín el día 30 de abril de 1967, en ocasión de asistir, como Provincial de la Orden, al Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, a la inauguración del pabellón residencial Padre Benito Menni. Me fue presentado por el Hno. Francisco Sola, Superior de la comunidad de Sant Boi, siendo yo, en aquel entonces, vocal de Prensa y Propaganda del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental.

Desde aquel día, establecimos una relación fluida y amena, que se ha venido manteniendo hasta este momento, aprovechando todas las ocasiones que me desplazaba a Sant Boi de Llobregat, desde que establecí mi domicilio familiar en la Garriga, para acudir a su despacho de la Curia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, donde estuvo en activo hasta el último momento de su traslado a Zaragoza.

Nació en Usi (Navarra), el 10 de agosto de 1920, y el 8 de septiembre de 1945 ingresó en la Casa de Sant Boi de Llobregat y en el noviciado el 7 de diciembre de aquel mismo año. Profesó en Calafell, el 18 de diciembre de 1946, y emitió  los votos solemnes en Granada el día 16 de octubre de 1950.

Como hospitalario en la Casa de Sant Boi, estuvo encargado de los servicios de abastecimiento y cocina, siendo designado viceprior de aquel establecimiento el dia 8 de julio de 1951, y dos años más tarde, el 22 de julio de 1953, Superior del Sanatorio Marítimo de Calafell.

En 1961  fue designado primer definidor provincial y Superior del Asilo Hospital de Barcelona, y el día 1 de agosto de aquel mismo año, Provincial de la Provincia Canónica de Aragón.

Para mi, que en este último mes,  he tenido el dolor de tener que lamentar el fallecimiento de varias personas, unas conocidas y otras a las que me unía  una buena amistad, ha sido una satisfacción inmensa conocer que el Hno. Ciriaco Nuín había superado satisfactoriamente, a sus 99 años de edad, el temible Covid-19.

No hay comentarios: