miércoles, 12 de octubre de 2011

VISITA DE INSPECCIÓN AL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO A UNOS ELIENADOS DEPENDIENTES DE LA DIPUTACIÓN DE MADRID ( MARZO 1916)

. El corresponsal del rotativo barcelonés "La Vanguardia" en Madrid, informaba a finales de marzo de 1916, que "Ha regresado de Barcelona la comisión encargada de girar una visita de inspección á los alienados dependientes de la Diputación de Madrid que se encuentran actualmente en el manicomio de San Baudilio de Llobregat.

El señor Díaz Agero, que presidía la comisión, se encuentra sumamente complacido por el esmero extraordinario con que son atendidos los dementes de aquel manicomio, donde se aplican con todo rigor los principios higiénicos y el trato que para la curación y vigilancia de los locos previenen los más ilustres tratadistas en la materia". (1)

CONCIERTOS CON LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

El Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, estableció muy pronto convenios con las diputaciones provinciales españolas. Estos convenios los mantuvieron, a su fallecimiento, la Junta de Accionistas que se constituyó para poderse resarcir de las deudas que les dejó Pujadas, y los siguió manteniendo la Orden de San Juan de Dios, cuando en 1895 el Padre Benito Menni les compró aquel manicomio.

Consecuentemente, con cierta perioricidad, los representantes de las diputaciones que tenían enfermos a su cargo asilados en el manicomio de Sant Boi de Llobregat, procedían a visitarlos para comprobar que se cumplía todo aquello que se había establecido en el convenio, aunque en ocasiones estas visitas habían generado conflictos, como la polémica que se suscitó en una sesión de la Diputación de Madrid, en el año 1889, donde un diputado acusó a los comisionados " que fue á Barcelona a divertirse y á aceptar banquetes de la administración del manicomio de San Baudilio" y que " le parecía imposible que se pusieran al servicio de los deudores del manicomio de San Baudilio y en contra de los intereses de los asilados" (Ver http://jovencam.blogspot.com/2011/05/incidentes-en-la-diputacion-de-madrd.html).

(1) "La Vanguardia" Martes,28 de marzo de 1916. Página 12

No hay comentarios: