domingo, 16 de octubre de 2011

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO DEL PERIÓDICO " EL DILUVIO" CONTRA EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT Y SUS COMUNIDADES RELIGIOSAS .(OCTUBRE 1898)



Poco después de cumplirse el tercer aniversario de la llegada del Padre Benito Menni con las primeras comunidades de los Hermanos de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para hacerse cargo del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat , empezaron a producirse las campañas de desprestigio por parte del periódico "El Diluvio", de marcada tendencia anticlerical, contra aquel establecimiento y sus comunidades religiosas.

En consecuencia, el Padre Benito Menni, actuando como Provincial de la Orden de San Juan de Dios, dirigió un escrito desde el Manicomio de Ciempozuelos (Madrid), con fecha 4 de diciembre de 1898, al obispo de Barcelona. "No sé si habrá llegado a conocimiento de V.E.I. la campaña que el periódico de esa "El Diluvio" emprendió a mediados de Octubre último, contra nuestro Manicomio de San Baudilio y contra nuestras Comunidades en él establecidas.

Las mentidas y barbaridades que ha publicado con este motivo, con seguridad que no habrán sido creídas por las personas honradas y cristianas; del mismo modo que a nosotros sólo nos han merecido el debido desprecio; pero en uno de sus números publicó una vil calumnia contra uno de nuestros religiosos, suponiéndole autor de abominables abusos cometidos en la persona de una infeliz demente.

Con tal motivo, se conoce que el Ministerio Fiscal ha querido depurar la verdad que hubiese en los hechos denunciados por dicho periódico, y hace muy pocos días nos vimos sorprendidos por el Juzgado Instructor de San Feliu, que tomó declaraciones al Hermano aludido.

La causa está ya en la Audiencia, y como no puede menos de suceder, esperamos que saldrá sobreseída; pero personas respetables creen que el religioso calumniado debe proceder contra "El Diluvio", y como nosotros no queremos nunca faltar a lo ordenado por los Sagrados Cánones, ya que no tuvimos tiempo de exponer a V.E.I. lo que ocurría antes de que el Juzgado tomase declaraciones al Hermano de referencia, no queremos proceder ni seguir más adelante, sin el beneplácito y consejo ilustradísimo de V.E.I.

A este fin, escribo con esta fecha a nuestro abogado, D. Juan de Dios Trias, para que tenga una entrevista con V.E.I. y obre en conformidad con lo que tenga a bien disponer. El mismo Sr. Letrado podrá enterar detalladamente a V.E.I. de todo el asunto en cuestión.

Nuestro deseo no es el de proceder con animosidad contra nadie, pero sí nos parece conveniente que se repare el mal causado y queden las cosas y la verdad en su debida situación; esto en cuanto sea posible. No obstante, ruego encarecidamente a V.E.I. se sirva dar al citado Sr. Abogado las instrucciones y órdenes que crea más oportunas, quedando nosotros con esto enteramente satisfechos.

No dudando que V.E.I. se dignará tomar este asunto con todo el interés que siempre le han merecido todas las cosas que tienden a la mayor honra y gloria de Dios y de nuestra Sacrosanta Religión, le da las más expresivas y anticipadas gracias su afectísimo y humilde hijo en el Señor, que reverente pide su Pastoral Bendición y Besa su Mano y Anillo" (1)

(1) Arxiu Episcopal. Bisbat de Barcelona. Lligam "Orden Hospitalaria Hermanos San Juan de Dios"

No hay comentarios: