En la imagen, el Obispo de León (México) celebrando la misa Pontifical.
(Foto: A. Marletti)
En la imagen, el Obispo de León (México) celebrando la misa Pontifical.
(Foto: A. Marletti)
En esta ocasión, lo hizo de regreso de un viaje científico, que realizó por diferentes establecimientos psiquiátricos de Europa, insertando el anuncio que transcribo :
"INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT"
Después del reciente viaje científico, verificado en Europa por su director, son tantas las mejoras que se han introducido, y sin cesar se introducen en él, que es un deber anunciarlas para conocimiento del público, ya que el "Instituto de San Baudilio de Llobregat" se ha convertido en un verdadero establecimiento de salud á imitación de los más renombrados de su clase en Europa. Se han mejorado en todos conceptos las divisiones para los enfermos del espíritu, y creado otros para los idiotas, dementes, epilépticos, y ancianos, cuidando á unos, curando á otros, y educando á los residentes, ni más ni menos que en Abendberg (Suiza). Hánse edificado viviendas cómodas y lujosas independiente del establecimiento, para los convalecientes y para aquellos enfermos, no importa la clase á la que pertenecen que deseen vivir en completa separación de los demás. Vastos jardines á la holandesa, grandioso edificio de baños de todas clases y formas, ocupaciones, diversiones, pasatiempos de toda clase para los enfermos cuya estancia en el " Instituto" ameniza además una banda de música compuesta de los mismos pensionistas. La vida de manicomio es considerada por los médicos más eminentes como el único medio de curación.
El médico director con sus auxiliares, reside constantemente en el "Instituto".
Para más amplios detalles, se reparte el prospecto así en el Instituto como en sus oficinas, en la calle de la Canuda , núm. 31, en Barcelona" (1)
(1) "Diario de Barcelona", Domingo, 16 de febrero de 1862, encabezando el ancho de la página 22.
Desde hace algunos años, por estas fechas, he venido refiriendo en este blog histórico las efemérides de la inauguración oficial del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, que el próximo viernes, dia 6 de este mes de junio, cumplirá su 171 aniversario.
Sin embargo la asistencia de los enfermos mentales en este establecimiento, hay que situarla en el día 21 de agosto de 1853, fecha de la llegada a Sant Boi de Llobregat del Dr. Antonio Pujadas y Mayans con un grupo de enfermos.
El Dr. Antonio Pujadas y Mayans se había establecido en una "Casa de Baños" y "Manicomio" en la céntrica calle barcelonesa de la Canuda, hasta que con fecha 20 de agosto de 1853 recibió una orden del Gobernador Civil de Barcelona, Melchor Ordóñez, concediéndole un plazo de 24 horas para que se trasladara con sus enfermos fuera de la ciudad, como consecuencia de las quejas que había recibido del vecindario, molestos por el griterío que proferían las personas enfermas asistidas en aquel establecimiento.
Información importante para usuarios y familiares.
Las Hospitalarias de siempre,
con un corazón renovado.
A todos los usuarios y familiares:
Desde 1881, Germanes Hospitalàries ha tenido el privilegio de acompañar a las personas que han necesitado ayuda en alguno de nuestros centros asistenciales, siempre con la dedicación y el compromiso de brindar una atención de alta calidad y calidez humana.
Queremos informales de un cambio en la gestión de nuestro centro, que pasará a ser asumida por la Fundació Hospitalàries a partir del 1 de enero de 2025.
Es importante que sepáis que este cambio no afectará las condiciones de los servicios que estáis recibiendo. La calidad asistencial y el equipo de profesionales que os atienden se mantendrán sin alteraciones.
Continuaremos con la misma misión, estilo y valores Hospitalarios que siempre han guiado nuestro trabajo.
Notaréis algunos cambios en aspectos formales.
En nuestras comunicaciones, el nombre "Benito Menni CASM -Germanes Hospitalàries", será sustituido por "Fundació Hospitalàries", junto con un nuevo logotipo i CIF. Además, progresivamente, la web del centro y los dominios de correo electrónico también se actualizarán para reflejar esta nueva realidad.
Queremos agradecer vuestra confianza en nosotros y asegurarles que este cambio permitirá fortalecer nuestro proyecto, manteniendo la misma proximidad y dedicación hacia a vosotros y hacia a vuestras familias.
Somos Fundació Hospitalàries, el corazón de la Hospitalidad".