Dr. Rafael Rodríguez Méndez
Estas tres imágenes relacionan el 125 aniversario de la fundación de la entidad Real Club Deportivo Español, que se cumple en el día de hoy, con el Manicomio de San Baudilio de Llobregat.
El Dr. Rafael Rodríguez Méndez ( Granada, 1845 - Barcelona, 1919), tiene una brillante y extensa biografía, pero en esta ocasión me referiré únicamente a su etapa profesional como codirector del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, desde abril de 1879 hasta que renunció en el cargo al año siguiente del fallecimiento de su fundador, propietario y director, Dr. Antonio Pujadas y Mayans, es decir, hasta el año 1882.
Residiendo en Barcelona, y en el primer año al lado del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, que fue quien lo contrató para ejercer el cargo de codirector del establecimiento, nació su hijo Ángel.
Ángel Rodríguez Ruiz (Barcelona, 13 de octubre de 1879 - Barcelona, 10 de mayo de 1959), fue el fundador y primer presidente (1900 - 1902) del Real Club Deportivo Español, y posteriormente, (1909 - 1910) fue también jugador de este equipo.
A los 21 años de edad, cursando estudios de Ingeniería en la Universidad de Barcelona, fundó un equipo de fútbol junto con dos compañeros de Universidad, Octavio Aballí y Luís Roca Navarra.
Este club se constituyó el día 28 de octubre de 1900, es decir, que en el día de hoy se cumplen 125 años, como Sociedad Española de Fútbol, y debutó como Club Español de fútbol, que posteriormente, en el año 1910 cambiaría como Real Club Deportivo Español.
Ángel Rodríguez Ruiz fue miembro del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.
En resumidas cuentas, si en el año 1879 el Dr. Antonio Pujadas y Mayans no hubiera contratado al Dr. Rafael Rodríguez Méndez para ofrecerle el cargo de Codirector de su establecimiento, hubiera continuado residiendo en su ciudad natal de Granada, y al venir a San Baudilio de Llobregat, para ser la mano derecha del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, pasó a residir en Barcelona, donde nacería su hijo Ángel, que al cursar años más tarde estudios en la Universidad de Barcelona, junto con dos compañeros, fundó la entidad deportiva Real Club Deportivo Español. De ahí que el Real Club Deportivo Español deba su existencia al Manicomio de San Baudilio de Llobregat.



No hay comentarios:
Publicar un comentario