Son muchísimos los casos, desde la lejanía de los tiempos, que muchas personas, por oscuros e inconfesables intereses, fueron recluidas en manicomios, donde permanecieron injustamente el resto de sus vidas.
En este mismo blog histórico, he referido varias de estas situaciones. Ahora transcribo literalmente un nuevo caso localizado en mis consultas en hemerotecas, denunciado por varios parientes de una mujer encerrada en el manicomio de San Baudilio de Llobregat, porque su esposo la había aborrecido y decidió deshacerse de esta manera de ella. Lo denunciaron en el mes de febrero de 1907.
" Sr. Director de EL IGUALADINO,
Muy Sr. nuestro : Un sentimiento de humanidad nos obliga á rogarle nos conceda un espacio en el periódico de su digna dirección, al objeto de dar publicidad á un hecho incalificable, del que no dudamos han de protestar con indignación todas las personas honradas.
El hecho de que se trata, es que un sujeto llamado Hermenegildo Porta y Borrás, vecino de esta ciudad, no sabiendo como deshacerse de su esposa, á la que tenía sumamente aborrecida, según lo demostraban los malos tratos que de continuo le daba tanto de palabra como de obra, decidió encerrarla en un manicomio, ocultando su perversa intención á todo el mundo, excepto á los que debían ayudarle á realizar su vil proyecto.
Nosotros ignoramos lo ocurrido hasta que los vecinos de la desdichada mujer, nos dieron la triste noticia, que en un principio nos resistimos á creer por parecernos imposible que hubiere quien fuera capaz de cometer una barbaridad semejante.
Mas, bien pronto hubimos de convencernos por el testimonio que de lo mismo nos dieron otros vecinos, los inquilinos de la casa donde Porta habita y las obreras de la fábrica de Domingo Noguera, donde la esposa de aquel trabajaba.
Entonces poseídos de la más profunda indignación comenzamos á hacer averiguaciones, las cuales dieron por resultado una carta que tenemos á la vista cuyo contenido causa tristísima impresión á todas las personas dotadas de sentimientos humanitarios.
Dicha carta, es de una hermana de la infeliz reclusa, la cual explica que al saber la infamia de que ésta había sido víctima fue á verla, y que al momento de encontrarse en su presencia la pobre se le echó al cuello preguntando por sus hijos y diciendo que la habían llevado allí engañada diciéndole que iban á ver a su hermana que estaba enferma de gravedad, y que ella al ver que la dejaban allí se indignó mucho, y sobre todo al saber que su esposo había dado orden de que no la dejasen ver á nadie. Dice también que le arrebataron al niño que criaba y le hicieron perder la leche, ocasionándole con esto grandes padecimientos porque la leche le hacía muchísimo daño en los primeros días. Añade que le falta ropa interior y suplica que se la saque de aquel lugar (San Baudilio de Llobregat) en donde ella no debe estar porque no es loca ni ha faltado á ninguno de sus deberes.
¡Pobre mujer! ¡Pobre madre y pobres hijos de ella, separados por el capricho de un hombre indigno, cuan merecedores es de compasión!.
Por las averiguaciones que hizo su hermana con los médicos del establecimiento, se sabe que la mandaron allí con el pretexto de que daba muchos escándalos en Igualada, lo cual es falso de toda falsedad, pues ni los inquilinos de la casa donde vivía , ni los vecinos ni las trabajadoras de la fábrica donde trabajaba, habían notado jamás en ella el más mínimo desequilibrio mental ni ningún mal procedimiento. Esto son muchos que lo pueden testificar cómo también los malos tratos que su marido le daba sin motivo.
Por esto ha causado general indignación la infamia de que se hecho víctima á esa pobre mujer, llamada Josefa Riba y Mestres, pareciendo imposible que haya quienes hayan podido secundar los malos proyectos de Hermenegildo Porta , toda vez que éste por si solo no hubiera tenido influencia bastante para hacer encerrar á su esposa en un manicomio, y sin ser loca mucho menos.
Apelamos al tribunal de la opinión pública para que el acto de Porta y sus cómplices sea juzgado cual se merece y que nos ayude quien pueda para sacar de su reclusión injusta á una madre que debe ser devuelta á los hijos que reclaman su amparo, cuanto más pronto mejor.
Estamos seguros que nuestra querida ciudad no podrá mirar con indiferencia un hecho tan criminal.
Creer lo contrario sería hacer poco favor á Igualada.
VARIOS PARIENTES DE LA VÍCTIMA
Igualada, 1º de febrero de 1907".
PROCEDENCIA
Portada del semanario "EL IGUALADINO". Segunda época. Año 4. Igualada,2 de febrero de 1907. Núm. 139, que en su pág. 3 publica esta "Carta al Director".
2 comentarios:
Com aquet cas milers per conveniencia
...¿y los psiquiatras de los manicomios, cómo permitían que una persona en su sano juicio consumiera su vida allí encerrada?.
Publicar un comentario