jueves, 9 de noviembre de 2023

" HASTA LOS ENFERMOS DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DEMUESTRAN TENER MÁS SENTIDO COMÚN QUE MUCHOS DE LOS QUE ESTÁN FUERA ", SEGÚN SOLIDARIDAD OBRERA . AÑO 1936.

DIARIO DE BURGOS, número 19.216, correspondiente al miércoles, 2 de diciembre de 1936. Pág. 4.

El suelto de referencia aparece en la tercera columna de la izquierda, que he enmarcado y coloreado.

Consultando hemerotecas y publicaciones antiguas tiene, para mi, el agradable  aliciente de sorprenderme cuando menos lo espero, con  noticias aparecidas en su día,  en los medios de comunicación social y referidos a temas de mi especial interés, en esta ocasión, como en tantas otras anteriores, del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, por expresarlo en la terminología  de épocas pasadas.

Transcribo textualmente mi última localización, en el Diario de Burgos núm. 19216, correspondiente al miércoles, 2 de diciembre de 1936.

"EN CATALUÑA TODOS ANDAN LOCOS.

SALAMANCA.- Para dar idea del grado de exacerbación  a que han llegado las cosas en Cataluña, vale la pena de referir que días atrás "Solidaridad Obrera" publicó un suelto en el que se decía que los asilados del manicomio de San Baudilio de Llobregat habían tenido una reunión, en la que habían acordado adherirse a la C.N.T.

Asimismo acordaron  organizar una suscripción  a favor de los milicianos del frente aragonés.

Dicho suelto lo titulaba así "Solidaridad Obrera": "Hasta los enfermos del Manicomio de San Baudilio demuestran tener más sentido común  que muchos de los que están fuera".



 

2 comentarios:

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muchas gracias, Joan, por compartir la "pesca". Aunque sean pequeñas e inadvertidas, esas pequeñas noticias siempre resultan interesantes y entretenidas.
Gracias de nuevo.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Pues sí Oscar. Desde siempre me ha entusiasmado sumergirme en el pasado en el intento de conocer las formas de vida en los distintos contextos de cada época. Y en estos momentos, en que por circunstancias diversas, permanezco muchas horas en mi hogar, el acceso a las antiguas publicaciones me proporcionan agradables sorpresas, algunas de las cuales me complace en compartir con personas que considero pueden estar interesadas en su conocimiento.
Un saludo muy cordial.