miércoles, 22 de mayo de 2019

LA IMAGEN DE LOS RESTOS OSEOS DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS, UNA FOTOGRAFÍA NO DIVULGADA EN MI BLOG HISTÓRICO.

 Lápida de los nichos que contenían los restos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans,  en el Cementerio de Sant Boi de Llobregat,  desde el día posterior a su fallecimiento,  hasta el día 5 de junio de 1997, en que fueron exhumados para ser posteriomente reinhumados en la iglesia de la institución " Benito Menni.Complex Assistencial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat.

 Las personas que formamos parte, de la Comisión Organizadora, junto con el personal de servicio del Cementerio Municipal, momentos antes de procederse a la apertura del nicho para la exhumación de los restos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans.

Detalle de la caja de cinc que contenían los restos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans. El cráneo estaba en el nicho inferior, con un boquete en su lateral, por lo que presumiblemente su nicho había sido profanado en busca de posibles objetos de valor, durante la Guerra Civil española.




A raíz de mi comunicación del pasado día 3 de mayo, anunciando que el próximo 30 de junio pondría punto y final de mis publicaciones en los blogs de Internet, he ido recibiendo diversos  comentarios de algunos  de mis habituales lectores, y me ha sorprendido concretamente uno de ellos,  en que textualmente me decía: " En todos estos años, ¿ has dejado de dar a conocer algún hecho o imagen por algún motivo en particular?.


LAS FOTOGRAFIAS CON LOS RESTOS DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS.

Pues sí. Cuando el día 5 de junio de 1997, se procedió a la exhumación de los restos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, del Cementerio de Sant Boi de Llobregat, para su posterior reinhumación en la Iglesia de la institución "Benito Menni. Complex Assistencial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat, formando parte de la Comisión Organizadora, tuve ocasión de fotografiar algunos momentos de aquel histórico acto, como los que encabezan esta publicación, que en su día recogí en mi blog histórico. Sin embargo, no publiqué, ni pienso hacerlo jamás, las imágenes correspondientes a sus restos óseos, muy deteriorados, a excepción del cráneo . El motivo: Respetar la privacidad y la dignidad del que fuera fundador, propietario y director del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat" (1853 - 1881), en un acto en que precisamente se daba cumplimiento a sus deseos: Ser sepultado, a su fallecimiento, entre sus enfermos. Y naturalmente, cuando se produjo su desenlace, por medidas estrictamente higiénicas, no fue posible enterrarlo en el manicomio por él fundado.

No hay comentarios: