domingo, 27 de noviembre de 2011

HOMENAJE AL DR. ANTONI PUJADAS MAYANS, FUNDADOR DEL "INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT" EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO (1981)



Lápida en el Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat, donde reposaban los restos mortales del Dr. Antoni Pujadas i Mayans.


Monumento al Dr. Antoni Pujadas i Mayans, en los jardines del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, realizado por los enfermos asistidos en aquel establecimiento.

El martes, 28 de abril de 1981, con motivo de cumplirse el primer centenario del fallecimiento del Dr. Antoni Pujadas i Mayans, fundador, propietario y director del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat (1853 - 1881), los hospitales psiquiátricos del municipio de Sant Boi de Llobregat, Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat (actual Parc Sanitari Sant Joan de Déu) y el Instituto Psiquiátrico Femenino (actual Benito Menni, Complex Assistencial en Salut Mental), le rindieron un homenaje con la asistencia de las autoridades locales, presididas por el alcalde Francesc-Xavier Vila Blanche y representantes de diversas entidades culturales, deportivas , recreativas y sociales del municipio y público en general.

A primeras horas de la mañana se procedió a descubrir en el Cementario Municipal donde reposaban sus restos mortales(1), una lápida conmemorativa, y posteriormente se inauguró, en los jardines del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, un monumeto realizado íntegramente por los enfermos mentales asistidos en aquel establecimiento.

En la lápida, y en el monumento, se incluyó aquella célebre frase:

"Pujadas se hizo admirar,

no lo tengáis en olvido

recordad, logró cambiar

de los locos el destino"

(1) Con fecha 5 de junio de 1997, se procedió a la exhumación de los restos mortales del Dr. Antoni Pujadas i Mayans del Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat y se trasladaron, para su inhumación en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en el interior de la institución Benito Menni, Complex assistencial en Salut Mental, del mismo municipio. (Ver http://jovencam.blogspot.com/2009/05/5-de-junio-de-1997-exhumacion-e.html)


No hay comentarios: